Perro de San Huberto. Nada se escapa a su nariz

Registro Oficial Canino

Perro de San Huberto. Nada se escapa a su nariz

4 diciembre 2019 Noticias 0

El Perro de San Huberto (en francés: «Chien de Saint-Hubert» y en inglés: «Bloodhound») es una raza canina originaria de Bélgica, más concretamente de la región de las Ardenas. Es uno de los perros con mejor olfato. Se ha documentado que son capaces de seguir un rastro de hasta quince días a causa de la enorme sensibilidad de su olfato, causada por los pliegues internos de sus fosas nasales Por esa razón se usa como perro policía en labores de rastreo.

Según algunas fuentes, fue en el monasterio de San Humberto donde monjes se dedicaron a crear esta raza de perros, mediante el cruce de razas de perros de caza. Por mucho tiempo fue costumbre de las noblezas de Europa regalar estos ejemplares de perros. A lo largo de la historia, ha cumplido labores de caza y rastreo, aunque su excelente porte, carácter y docilidad lo han convertido también en un perro de compañía.

Historia Perro de San Huberto o Bloodhound

Perro de San Huberto o Bloodhound El Perro de San Huberto o Bloodhound tiene una historia larga y noble. La raza se perfeccionó en el siglo VII por San Hubert de Bélgica y sus monjes. Desde entonces, estos perros han sido frecuentemente asociados con la realeza. William el conquistador trajo muchos Bloodhounds con él cuando llegó de Inglaterra en 1066, y los bloodhound modernos son descendientes de esos perros. Mientras tanto en Bélgica, en el monasterio de San Hubert se presentó al Rey de Francia con un par de Bloodhound de color negro y café claro cada año. Hasta hoy en las partes que se habla francés en Europa, estos perros se conocen como sabuesos de San Hubert.

Se estima que sus antepasados serían perros robustos, de color negro o negro y fuego, que solían acompañar al propio monje Hubert en sus jornadas de cacería. Posteriormente, este monje sería canonizado y entraría a formar parte de la historia como «Saint Hubert», patrono de la caza y fundador de la orden de los monjes de Saint-Hubert.

El Perro de San Huberto tal y como lo conocemos en la actualidad, muy probablemente, es el resultado de cruces selectivos entre los descendientes directos de los perros de San Huberto importados de Bélgica con algunos individuos de la raza bullmastiff.

Después la raza fue introducida en los Estados Unidos donde una de sus misiones fue la de buscar y dar caza a los esclavos fugitivos. Durante muchos años el reconocimiento por parte de un Bloodhound era considerada prueba incriminatoria por los juzgados estadounidenses.

Descripción del Perro de San Huberto o Bloodhound

Son perros de gran tamaño y fortaleza, aunque ágiles. Su cuerpo es más largo que alto. Las arrugas en la cabeza y su papada son quizás uno de los rasgos más característicos, junto con la longitud de sus orejas colgantes.

Su altura a la cruz oscila entre 58 y 69 centímetros y su peso ronda los 40 y 50 kilogramos. Cuerpo macizo, patas musculosas, rectas y firmes y pelaje corto y suave con colores que van desde el negro, el castaño y el marrón claro. Su porte es elegante, firme y tranquilo.

Eventualmente, los ojos del bloodhound le pueden conceder un aspecto algo «tristón» por sus párpados inferiores distendidos, dejando parte de su conjuntiva a la vista. No obstante, los ojos hundidos y los parpados demasiado distendidos no son deseables, ya que pueden llegar a perjudicar la salud del animal.

El manto del bloodhound está compuesto por pelo liso, cortos y duro, tornándose más suave al tacto en las orejas y en la cabeza, y más áspero y largo en la cola.

Temperamento del Perro de San Huberto o Bloodhound

El perro de San Huberto tiene una personalidad amigable, dócil y bastante tranquila. Cuando son correctamente socializados, también pueden mostrarse muy sociables con personas y animales desconocidos, y suelen resultar especialmente gentiles y pacientes con los niños.

No les agrada la soledad y, si pasan muchas horas solos, pueden desarrollar problemas de comportamiento, como la destructividad o la ansiedad por separación.

Puede ser un poco tímido  al principio, pero una vez que entra en confianza es muy amigable. Su aspecto puede parecer un poco fuerte para algunos, pero en realidad se trata de un perro tierno. Gusta de dormir largas siestas, paseos cortos y alegres y divertirse con suavidad. Un excelente perro de compañía.

Perro de San Huberto o Bloodhound

Cuidados del Perro de San Huberto o Bloodhound

El perro del Perro de San Huberto es un perro sano. Su pelo requiere cepillados ocasionales y sólo debe ser bañado cuando esté sucio.

El único inconveniente es que esta raza puede producir grandes cantidades de baba y ser un poco huraño cuando no tiene la estimulación cognitiva adecuada. Para ello está recomendado un buen entrenamiento canino para lograr adquirir hábitos perrunos saludables y una buena socialización.

La visita médica veterinaria periódica mantendrá la salud del Bloodhound vigilada. Con buena alimentación, cariño y ejercicios, este sabueso traerá alegría a la vida de sus dueños.

No obstante, será esencial revisar regularmente sus orejas y la piel plegada o arrugada para evitar la concentración de humedad, impurezas y microorganismos que pueden conllevar a una infección.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Perro de San Huberto o Bloodhound registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Perro de San Huberto o Bloodhound a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Perro de San Huberto o Bloodhound O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

Perro de San Huberto o Bloodhound marron