Perro de Agua Español, un orgullo Andaluz

Registro Oficial Canino

Perro de Agua Español, un orgullo Andaluz

4 febrero 2021 Noticias 0
Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español, también llamado Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino o Cordelero– es un can muy alegre, fiel y equilibrado, de pelo rizado y lanoso.

Es una raza canina originaria de Andalucía, España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. El perro de agua español tiene fuertes vínculos genéticos con otras razas de agua como el perro de agua portugués, el poodle, el perro de agua francés, y el perro de agua irlandés.

A pesar de ser una de las razas más antiguas del territorio español, que se expandió desde Andalucía al resto de la península, y que fuera del país sigue siendo un perro muy poco conocido.

Historia del Perro Agua Español

Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de Agua Español. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la invasión islámica de la península ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al-Ándalus.

Los hay quienes afirman que la raza hizo su entrada en España gracias a los barcos turcos que llegaban a nuestras costas por el comercio de ganado, entre finales del siglo XVII y principios del XIX. Puede que como consecuencia, la raza también sea conocida como “Turco”, en honor a sus orígenes.

Lo cierto es que desde el siglo X está documentada la existencia de un tronco de Perros de Agua en España, cuya descripción, en rasgos generales, coincide con la del actual Perro de Agua Español.

Si bien aún se los puede ver en las montañas del sur de Andalucía pastoreando cabras y ovejas, con el correr de los años estos canes han ampliado sus actividades. Hoy se los utiliza también para búsqueda, rescate, como detectores de bombas y narcóticos, como animales para terapia y hasta para competencias de Agility. Además, como son naturalmente recelosos y desconfiados con los extraños, son una excelente opción como perros guardianes.

Con la aparición de otras razas en el país, el Perro de Agua Español dejó de ser el principal ayudante en las labores de pastoreo y caza, disminuyendo así su población. Gracias al trabajo de esmerados criadores actualmente el perro de agua español es hoy muy popular y conocido pero sus labores han ido cambiando, siendo actualmente uno de los perros deportistas en España más populares.

La raza tiene reconocimiento Oficial del Estado Español y cuenta con su estándar Oficial dictado por el Estado.

Perro de Agua Español marrón y blanco

Características del Perro de agua Español

El Perro de Agua Español es un perro robusto de tamaño mediano, fuerte y musculoso, con un pelaje rizado y lanoso que, si se deja largo, forma rastas. Los machos adultos miden entre 44 y 50 cm y pesan de 18 a 22 kg. Las hembras adultas miden entre 40 y 46 cm de alto y pesan de 14 a 18 kg.

Cuello: corto, musculoso, sin papada y bien establecido en los hombros. Ojos: en posición ligeramente oblicua, muy expresivos y de color castaño o avellana. Orejas: triangulares y caídas. Cola: de inserción media; se acostumbraba a amputar de la segunda a la cuarta vértebra. (El Kennel Club Argentino, prohíbe todo tipo de amputaciones).

Su gran variedad de colores (negro, marrón o blanco, bicolor o multicolor) que emerge en forma de rizos y su textura de lana y suave, hacen que su pelaje no pase desapercibido.

Su carácter alegre y juguetón lo hace especialmente atractivo también como perro de compañía, aunque es necesario que el animal pueda desarrollar una enorme actividad en el exterior para que no pierda nada de su encanto y no se vuelva perezoso e inconstante, como consecuencia del aburrimiento que tantas veces impone el sedentarismo. Mantenga activos a los Perros de Agua Españoles y serán unos compañeros alegres y gratificantes.

El Perro de Agua Español es un perro muy fiel y apegado a sus dueños, valiente y con un carácter muy equilibrado

No obstante, hay que advertir que éste, como la mayoría de los perros de trabajo, suele tener fijación y preferencia por un miembro de la familia, al que adopta como «jefe» y del que acatará, mejor que de ningún otro, las órdenes y el alimento. Ello implica que sea necesario, desde muy cachorro, habituar al animal a recibir de todos, en cualquier circunstancia y momento, las órdenes básicas de obediencia y también su escudilla de alimento, para evitar así que en el hipotético caso de que si en algún momento falta esa persona a la que el animal naturalmente aceptará como líder, no deje ni de obedecer ni de comer.

El cuidado del manto del Perro de Agua Español requerirá un esfuerzo extra por parte de los propietarios ya que son habituales los enredos y la acumulación de suciedad. Se recomienda dejar un largo de entre 3 y 12 centímetros, no obstante, el pelaje debe ser cepillado si se desea mantener un aspecto bonito y sin marañas. Un buen peluquero canino, podrá hacer maravilla con el pelaje de tu Perro de Agua Español.

Perro de Agua Español corriendo

 

Salud del Perro de Agua Español

Al igual que muchas otras razas, el Perro de Agua Español puede sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Otras enfermedades que se han registrado en la raza son:

    • Cataratas: es uno de los problemas de salud caninos más habituales. Consiste en la opacificación del cristalino y los síntomas son los mismos que padecen los seres humanos.
    • Displasia folicular: crecimiento anormal del folículo piloso, que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro, provocando dolor y malestar en el perro, al margen de posibles infecciones como pústulas y pápulas. Afecta principalmente a los perros de color negro.
    • Distiquiasis: se trata de un crecimiento anormal de las pestañas, principalmente en el borde palpebral.

Para evitar la detección tardía de cualquiera de estas enfermedades recomendamos siempre acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente. Continuar con el plan de vacunación y desparasitación harán de tu Perro de Agua Español un excelente compañero durante años.

Perro de Agua Español negro y blanco

 

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Perro de Agua Español registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Perro de Agua Español a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable. 

Cuando leves un cachorro a tu casa este debe contar con:

“SI POSEES UN Perro de Agua Español O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

tres Perros de Agua Español