Perro Cantor de Nueva Guinea

Registro Oficial Canino

Perro Cantor de Nueva Guinea

17 octubre 2018 Noticias 0

El perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi) es un cánido nativo de Nueva Guinea, que según los análisis genéticos es pariente cercano del dingo australiano.​ Ha permanecido aislado de los otros cánidos durante 5000 a 10 000 años.

Se cree que este  perro llegó a la isla en un estado de pre-domesticación, como lo habría hecho el dingo en Australia, y evolucionó en ese ambiente tan peculiar hasta el animal que es hoy en día.

La isla de Nueva Guinea es la segunda mayor isla del mundo, y se encuentra en el archipiélago Indo-Australiano, justo al norte de Australia. Es una isla con una gran variedad de ecosistemas, desde praderas, pasando por costas, marismas, selva tropical y montañas con picos de hasta 4.800 m, con glaciares incluidos. Esta gran diversidad de hábitats hace que Nueva Guinea tenga una gran biodiversidad, y un porcentaje altísimo de endemismos. Gracias a su cercanía tanto de Asia como de Australia, los animales que allí viven son una mezcla de los típicamente asiáticos con los australianos, marsupiales incluidos.

En este entorno tan particular evolucionó el perro cantor. Su hábitat natural es la zona de montaña, que es inhóspita, fría y húmeda, y muy empinada. Esto hace que la población humana de la zona siempre haya sido escasa, y que hasta en la actualidad haya sido poco explorada. Gracias a eso, y que a los habitantes de las zonas altas de la isla no tienen un gran aprecio a los perros, los perros cantores de Nueva Guinea han permanecido aislados de los perros comunes (que sí existen en gran cantidad en las zonas bajas) y no se han hibridado mucho con ellos.

perro cantor de nueva guinea

Los últimos perros cantores de Nueva Guinea silvestres observados en libertad vivían en las montañas, bosques y regiones pantanosas de Papúa Nueva Guinea, a una altitud entre los 2500 y 4700 msnm.

Por la evidencia arqueológica, etnográfica y circunstancial, se puede suponer, que antiguamente estuvieron distribuidos en toda Nueva Guinea y más tarde quedaron restringidos a las montañas altas.

¿Fue fotografiado por última vez hace 23 años?

Oficialmente no ha habido avistamientos verificados de estos perros silvestres desde 1976 y podrían haberse extinguido,  con excepción de los 100 a 200 especímenes en cautividad. En 1989, Tim Flannery tomó una foto de un perro negro y marrón en Dokfuma ​ pero fue imposible comprobar si era un cantor puro o híbrido.

En su libro de 1998 Leg Way Throwi, Flannery escribió que en Dokfuma (lugar que él describe como pastizales subalpinos de suelo húmedo con musgo, líquenes y hierbas que crecen encima de un pantano) a 3200 metros de altura, había una manada de perros cuyo canto se oía al principio y al final de cada día. además ha habido informes de residentes locales que han visto u oído perros salvajes en las montañas. «Le observamos durante unos 15 minutos, mientras seguía mirándonos. Parecía tener la misma curiosidad que nosotros. No estaba nervioso o asustado», relata Tom Hewitt, director de la expedición, en su blog. «Lo sorprendente es lo sano que nos pareció después de examinarlo con nuestros prismáticos».

Para algunos, varios factores de la experiencia de Hewitt confirman un auténtico avistamiento de perro cantor de Nueva Guinea. En primer lugar, para James McIntyre, zoólogo de Florida (Estados Unidos), el animal no dio muestras de sentirse asustado, algo típico en animales que han vivido alejados del hombre o de depredadores durante siglos.

Además, fue visto exactamente donde se supone que vive, en una aislada elevación a la que se llega tras cuatro días de caminata, añade McIntyre, que viajó a Nueva Guinea en 1996 para buscar a estos particulares perros. Los habitantes de la zona le dijeron que seguían viviendo ahí, pero McIntyre sólo encontró huellas y excrementos.

Perro cantor de Nueva Guinea

Comportamiento del perro cantor de Nueva Guinea

Son excepcionalmente inteligentes, pero difíciles de mantener por sus costumbres más adaptadas al medio salvaje. Se debate si el perro cantor de Nueva Guinea (Canis Hallstromi) es realmente un animal domesticado, pero con entrenamiento adecuado, sus instintos sociales pueden ayudarlos a convivir con humanos.

Es único en su habilidad para aullar de forma similar al lobo, pero al contrario que éste, Canís Hallstromi es capaz de modular el tono, de forma que parece cantar cuando aúlla, por lo que le viene el nombre.

Una hablidad única es la tendencia a escalar de estos perros. Les gusta descansar en lugares elevados, y hasta trepan a los árboles sin dificultad. Nueva Guinea es «el paraíso de los pájaros», y se cree que la dieta del perro cantor incluye grandes cantidades de ave.

Caracteristicas del perro cantor de Nueva Guinea

Presenta doble pelaje que varía en color del ocre, canela o rojo al marrón o negruzco, y tiene unas característicamente grandes muelas carniceras.

Los adultos miden entre 36 y 46 centímetros de alto, y pesan de 9 a 14 kilogramos.​ En cautividad los machos alcanzan entre 12,5 y 15 kg y las hembras entre 10 y 12,5 kg.

perro de guinea giro de cabeza

Otros comportamientos propios observados son el «giro de cabeza» (head toss), en el cual el perro cantor, para llamar la atención de otro individuo, echa la cabeza hacia arriba y hacia atrás (como intentando mirarse el rabo), y la vuelve a poner derecha. Los perros cantores tienen unas colas largas, curvas y muy móviles, con distintos patrones de manchas blancas, que utilizan para comunicarse e identificarse desde lejos.

perros cantores de guinea con cachorros

La hembra entra en celo una sola vez al año, siendo muy peculiares sus ciclos estrales. Combinan el tener un único ciclo estral anual (como los dingos o los lobos) con la capacidad de volver a salir en estro la misma temporada, hasta dos veces más, si no se han quedado preñadas en los ciclos anteriores (similar a los gatos).

Su comportamiento de monta es único, además de hacer el nudo típico de los cánidos, la hembra tiene unas contracciones abdominales muy fuertes y emite unos gemidos muy agudos durante la cópula.

Al menos 200 ejemplares viven en zoológicos y como mascotas en todo el mundo, sin embargo, esta raza, similar al doméstico Shiba Inu, es muy endogámica debido a la falta de nuevos genes.

Fuentes Varias

Espero que te haya gustado nuestra recopilación de información, no te lo guardes solo para vos compártelo con tu amigos

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!