Papillón, una raza con orejas de mariposa

El Epagneul papill√≥n o Papill√≥n (del franc√©s: Mariposa) es una peque√Īa, amigable y elegante raza de perro de tipo Spaniel. Conocido por ser alegre y llevadero, disfruta sentarse en tus piernas tanto como correr alrededor de la casa. El Papill√≥n forma parte del grupo de perros toy.

La característica principal de la raza son sus orejas similares a las alas de una mariposa y le dan el nombre a la raza. Los encontrás en distintas combinación de colores, los hay bicolores, particularmente blancos con manchas en incluso hay tricolores.

Cabeza de Papillón Tricolor

Historia del Papillón

El Papill√≥n es un descendiente del spaniel miniatura europeo. Estos spaniels aparecen en pinturas de la corte real de Europa que datan del siglo XVI. Los pintores m√°s reconocidos de la corte Titan (Vecelli), incluyen un n√ļmero de spaniels peque√Īos en sus pinturas iniciadas alrededor de los a√Īos 1500.

Papillón sentadoLa versión original de esta raza miniatura, anterior al siglo XX, era el Phalène, que en francés reciben ciertas mariposas nocturnas. Hace décadas, la mayoría de ejemplares de Papillón tenían unas orejas grandes y caídas que se parecían a las alas plegadas de esas mariposas. A lo largo de varios siglos, la forma de las orejas evolucionó y apareció un perro con las orejas más tiesas, que se convertiría en una versión más popular que actualmente conocemos como Papillón. La variedad de orejas caídas sigue siendo bastante popular y en los certámenes caninos es presentada en una categoría distinta. El actual estándar de la raza del Phalène es el mismo que el del Papillón, excepto en que sus orejas deben estar completamente caídas.

El rey Enrique estaba completamente enamorado del Papillon y gastó enormes sumas debido a su pasión por la raza. Apreciaba tanto a sus perros que en 1576 gastó más de 100.000 coronas en sus mascotas.

La historia tambi√©n nos dice que los tres Papill√≥n favoritos del rey pod√≠an dormir en la cama con √©l, al tiempo que desempe√Īaban un heroico cometido: la protecci√≥n de Su Majestad. Uno de ellos, una hembra llamada Lilene, estaba en St. Cloud con el rey cuando un monje de nombre Jacques Clement vino a verle. Lilene reaccion√≥ de forma tan violenta ante la presencia del monje que el rey se vio forzado a encerrarla en otra habitaci√≥n con el resto de Papill√≥n. Una vez el monje qued√≥ a solas con el rey, le apu√Īal√≥ y trat√≥ de huir.

Los Papill√≥n, que se encontraban cerca, se olieron el desastre y ladraron con tal furia que alertaron a los servidores de palacio y el monje fue apresado. Por desgracia, ya era demasiado tarde para el rey. Mientras agonizaba, se dice que murmur√≥ ‚ÄúSi hubiera hecho caso a la advertencia de Lilene‚Ķ‚ÄĚ( en referencia a su Papill√≥n hembra encerrada.

La historia de esta raza queda elegantemente recogida en docenas de obras de los grandes maestros europeos. Famosos artistas de la talla de Van Dyck, Goya, Rubens, Murillo, Boucher y Fragonard incluyeron al Papillón en numerosos cuadros. Una de las más antiguas obras artísticas en las que aparece un Papillón se remonta a 1270.

El hecho de que el Papillón apareciera en tantos cuadros de la realeza de toda Europa durante estos periodos de la historia no es sino otro testimonio de su lugar privilegiado en el seno de las familias hacendadas y entre la realeza.

Características del Papillón

El manto es largo y sedoso, y la cola parece plumero ondeante. Diferente a otras razas de pelo largo, el ¬ępap¬Ľ no tiene capa interna y muda dos veces por a√Īo, sus pelo largo no se cae f√°cilmente. El manto es generalmente blanco con parches de negro, rojo, naranja tostado, o sable.

Los colores que ha registrado la KCA son:

    • Blanco y Negro
    • Lim√≥n
    • Blanco y rojo
    • Sable
    • Tricolor (menos com√ļn en la raza)
El Papillón no tiene olor de perro

Temperamento del Papillón

Se destaca su inteligencia, que le permite aprender y ser obediente. Esta raza de perro es muy activa y le encanta correr y hacer ejercicio, por lo que es recomendable que dé largos paseos. Es importante que desde cachorro se le impongan ciertas normas, ya que si no se le adiestra correctamente puede convertirse en un perro posesivo, celoso y dominante.

La naturaleza del Papill√≥n es bastante amistosa y extravertida y suelen disfrutar con la compa√Ī√≠a de los ni√Īos y de otros animales, especialmente si son criados juntos. Este peque√Īo perro medra con el compa√Īerismo humano y se convierte, f√°cilmente, en un miembro m√°s de la familia. Tambi√©n es un excelente viajero y se sentir√° m√°s feliz si puede acompa√Īar a su propietario dondequiera que vaya, tanto si se desplaza cientos de kil√≥metros como si se trata de un simple paseo hasta la tienda de la esquina.

El Papillón rara vez se muestra holgazán. Más bien se le podrá ver saltando de un lado a otro, y corriendo por puro placer.

Se adaptan muy bien a todo tipo de viviendas incluso peque√Īos departamentos, siempre que reciba la compa√Ī√≠a y atenci√≥n que merece. El vallado es algo absolutamente necesario en el hogar o el jard√≠n del Papill√≥n.

cabeza de Papillón

Por √ļltimo‚Ķ

Antes de salir corriendo a buscar un Papillón, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El¬†Kennel Club Argentino¬†es la¬†√ļnica organizaci√≥n que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentaci√≥n¬†Oficial del Kennel Club Argentino, sino es as√≠ te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Papillón registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Papillón a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: As√≠ tendr√°s la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el¬†est√°ndar Oficial de su raza.¬†Un buen criador, te dar√° garant√≠a que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigr√≠ del¬†√önico Registro Oficial que trabaja con¬†Criadores √Čticos. Te proporcionar√° toda la informaci√≥n que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que est√° deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

 

¬īSI POSEES UN Papill√≥n O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRAR√Ā TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. AS√ć, VIVIR√Ā MUCHO M√ĀS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FEL√ćZ A TU LADO¬®

Papillón