Papillón, una raza con orejas de mariposa

Registro Oficial Canino

Papillón, una raza con orejas de mariposa

2 enero 2020 Noticias 0

El Epagneul papillón o Papillón (del francés: Mariposa) es una pequeña, amigable y elegante raza de perro de tipo Spaniel. Conocido por ser alegre y llevadero, disfruta sentarse en tus piernas tanto como correr alrededor de la casa. El Papillón forma parte del grupo de perros toy.

La característica principal de la raza son sus orejas similares a las alas de una mariposa y le dan el nombre a la raza. Los encontrás en distintas combinación de colores, los hay bicolores, particularmente blancos con manchas en incluso hay tricolores.

Cabeza de Papillón Tricolor

Historia del Papillón

El Papillón es un descendiente del spaniel miniatura europeo. Estos spaniels aparecen en pinturas de la corte real de Europa que datan del siglo XVI. Los pintores más reconocidos de la corte Titan (Vecelli), incluyen un número de spaniels pequeños en sus pinturas iniciadas alrededor de los años 1500.

Papillón sentadoLa versión original de esta raza miniatura, anterior al siglo XX, era el Phalène, que en francés reciben ciertas mariposas nocturnas. Hace décadas, la mayoría de ejemplares de Papillón tenían unas orejas grandes y caídas que se parecían a las alas plegadas de esas mariposas. A lo largo de varios siglos, la forma de las orejas evolucionó y apareció un perro con las orejas más tiesas, que se convertiría en una versión más popular que actualmente conocemos como Papillón. La variedad de orejas caídas sigue siendo bastante popular y en los certámenes caninos es presentada en una categoría distinta. El actual estándar de la raza del Phalène es el mismo que el del Papillón, excepto en que sus orejas deben estar completamente caídas.

El rey Enrique estaba completamente enamorado del Papillon y gastó enormes sumas debido a su pasión por la raza. Apreciaba tanto a sus perros que en 1576 gastó más de 100.000 coronas en sus mascotas.

La historia también nos dice que los tres Papillón favoritos del rey podían dormir en la cama con él, al tiempo que desempeñaban un heroico cometido: la protección de Su Majestad. Uno de ellos, una hembra llamada Lilene, estaba en St. Cloud con el rey cuando un monje de nombre Jacques Clement vino a verle. Lilene reaccionó de forma tan violenta ante la presencia del monje que el rey se vio forzado a encerrarla en otra habitación con el resto de Papillón. Una vez el monje quedó a solas con el rey, le apuñaló y trató de huir.

Los Papillón, que se encontraban cerca, se olieron el desastre y ladraron con tal furia que alertaron a los servidores de palacio y el monje fue apresado. Por desgracia, ya era demasiado tarde para el rey. Mientras agonizaba, se dice que murmuró “Si hubiera hecho caso a la advertencia de Lilene…”( en referencia a su Papillón hembra encerrada.

La historia de esta raza queda elegantemente recogida en docenas de obras de los grandes maestros europeos. Famosos artistas de la talla de Van Dyck, Goya, Rubens, Murillo, Boucher y Fragonard incluyeron al Papillón en numerosos cuadros. Una de las más antiguas obras artísticas en las que aparece un Papillón se remonta a 1270.

El hecho de que el Papillón apareciera en tantos cuadros de la realeza de toda Europa durante estos periodos de la historia no es sino otro testimonio de su lugar privilegiado en el seno de las familias hacendadas y entre la realeza.

Características del Papillón

El manto es largo y sedoso, y la cola parece plumero ondeante. Diferente a otras razas de pelo largo, el «pap» no tiene capa interna y muda dos veces por año, sus pelo largo no se cae fácilmente. El manto es generalmente blanco con parches de negro, rojo, naranja tostado, o sable.

Los colores que ha registrado la KCA son:

    • Blanco y Negro
    • Limón
    • Blanco y rojo
    • Sable
    • Tricolor (menos común en la raza)
El Papillón no tiene olor de perro

Temperamento del Papillón

Se destaca su inteligencia, que le permite aprender y ser obediente. Esta raza de perro es muy activa y le encanta correr y hacer ejercicio, por lo que es recomendable que dé largos paseos. Es importante que desde cachorro se le impongan ciertas normas, ya que si no se le adiestra correctamente puede convertirse en un perro posesivo, celoso y dominante.

La naturaleza del Papillón es bastante amistosa y extravertida y suelen disfrutar con la compañía de los niños y de otros animales, especialmente si son criados juntos. Este pequeño perro medra con el compañerismo humano y se convierte, fácilmente, en un miembro más de la familia. También es un excelente viajero y se sentirá más feliz si puede acompañar a su propietario dondequiera que vaya, tanto si se desplaza cientos de kilómetros como si se trata de un simple paseo hasta la tienda de la esquina.

El Papillón rara vez se muestra holgazán. Más bien se le podrá ver saltando de un lado a otro, y corriendo por puro placer.

Se adaptan muy bien a todo tipo de viviendas incluso pequeños departamentos, siempre que reciba la compañía y atención que merece. El vallado es algo absolutamente necesario en el hogar o el jardín del Papillón.

cabeza de Papillón

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Papillón, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Papillón registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Papillón a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

 

´SI POSEES UN Papillón O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Papillón