Los perros no transmiten el Coronavirus Canino a las personas

Registro Oficial Canino

Los perros no transmiten el Coronavirus Canino a las personas

12 marzo 2020 Noticias 0

Aunque es posible que un perro contraiga el coronavirus del Covid-19, no hay pruebas de que enferme ni de que pueda transmitir la infección a personas, informaron ayer los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordinan las actuaciones para frenar la epidemia.

Veterinarios aclaran que las mascotas ni se contagian ni propagan el coronavirus⠀⠀

Tenemos constancia de un perro en Hong Kong que ha dado positivo” en un test de detección del coronavirus, declaró en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Es un perro mayor que se encuentra bien. Es el único hasta ahora que ha dado positivo [por el nuevo coronavirus]. Estamos trabajando con las autoridades de Hong Kong sobre este caso. No creemos que sea una fuente de contagio”.

“Con el SARS y el MERS [también causados por coronavirus] hemos tenido situaciones similares”, recordó en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó categóricamente Ryan.

No hay evidencia de que los animales de compañía

“No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros, ni de perros a personas”, añadió Maria Van Kerkhove.

No hay evidencia de que los animales de compañía, como perros y gatos, hayan sido infectados o puedan propagar el virus que causa Covid-19. Los expertos en sanidad animal insisten en las medidas habituales de higiene al estar en contacto con animales.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

      • Lavado de manos tras el contacto con animales, con agua y jabón es una medida higiénica, simple y recomendable, que nos protege.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
      • Buenas prácticas higiénicas con alimentos. Las carnes, la leche y otros productos de origen animal deben manipularse evitando su contaminación, han de conservarse en frío y prescindir de su consumo en crudo o poco cocinados⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
      • Los antibióticos no son útiles, no deben usarse como un medio de prevención y tratamiento de Covid-19.
      • Mantener el plan de vacunación de tu mascota al día.

Síntomas del Coronavirosis Canino

¿Qué es el Coranavirus Canino?

El Coronavirosis Canino es una enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a las perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros. Esta enfermedad, conocida como Coronavirosis Canino o CCV, es intestinal e infecciosa de rápida diseminación. El coronavirus canino tiene dos presentaciones: una asintomática y otra con la forma de un una enteritis clínica.

La forma de contagio más común es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro, pues “los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y excretarse en las heces por hasta seis meses”. Además, el estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres aumentan una posible infección.

Los síntomas del Coronavirosis Canino

El periodo de incubación del Coronavirosis Canino es de 24 a 36 horas. Los perros pueden tener vómito, diarrea, depresión, deshidratación, problemas respiratorios leves. Los principales síntomas son anorexia, aumento de la temperatura a 40 °C, diarrea, vómitos, deshidratación, dolor abdominal. Estos síntomas son similares a los que se dan en la parvovirosis, pero en este caso la gastroenteritis es menos severa y no siempre habrá diarrea sanguinolenta. En cualquier caso, suelen pasar algunos días antes de que aparezca sangre en las heces.

Cabe la posibilidad de que el perro esté infectado con Coronavirosis Canino y no manifieste todos los síntomas mencionados, hecho que realza todavía más la importancia de acudir a la clínica. El éxito del tratamiento del coronavirus en perros dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que se actúe.

Como prevenir el Virus Canino

      • Seguir y completar el plan de vacunación prescripto por el veterinario de cabecera.
      • Mantener condiciones de higiene óptimas en los accesorios de nuestro perro, tales como juguetes o mantas.
      • Tratar la coprofagia con un educador canino o etólogo en caso de existir.
      • Evitar el contacto con perros enfermos.
      • Ofrecer una alimentación de calidad para mantener un sistema inmunológico fuerte.
      • El ejercicio físico que el perro necesita ayudará a que el sistema inmunitario se mantenga en buen estado.
 La enfermedad se previene mediante un correcto calendario de VACACIÓN

En caso de un contagio, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que presentan síntomas comunes o que han sido diagnosticados con él. Además, hay que tener en cuenta que, aún cuando los perros se haya curado, puede haber restos del virus que se están eliminando en las heces de su perro, lo que podría poner en riesgo a otros perros.

¿Cuánto tiempo dura el Coronavirus en los perros?

La duración del Coronavirosis Canino en el organismo del perro es variable. El tiempo de recuperación dependerá totalmente de cada caso, del sistema inmunológico del animal, de si presenta infecciones secundarias o, por contra, mejora sin dificultades, etc. Eso sí, durante todo este proceso es fundamental mantener al perro aislado de otros canes para evitar una posible propagación del virus. A pesar de notar al animal mucho mejor, es preferible evitar ese contacto hasta estar completamente seguros de que el virus ha sido eliminado.

Recordá siempre consulta a tu Veterinario de Cabecera

En el Kennel Club Argentino trabajamos desde 1927 para que puedas obtener el Registro Oficial y disfrutes de tu perro, respetando el Bienestar Animal. 

perro doberman inapetente - Coronavirosis Canino