Lobero Irlandés, el perro más alto del mundo

Registro Oficial Canino

Lobero Irlandés, el perro más alto del mundo

6 octubre 2020 Noticias 0
Lobero Irlandés

El Irish Wolfhound,  Cazador de lobos Irlandés, Lebrel Irlandés o Lobero Irlandés es una raza canina que proviene de Irlanda, siendo la raza de perro con estatura media más alta. Un macho adulto alcanza una talla promedio de entre 81 y 86 cm a la cruz.

Su historia es antigua y remota, puesto que ya se menciona por Julio César en los comentarios sobre la guerra de las Galias. Por entonces era valorada por sus dotes para el combate, siendo famosa la ferocidad con la que atacaba al enemigo. Actualmente, el Lobero Irlandés destaca como uno de los perros más dóciles y cariñosos. Durante siglos esta raza canina ha defendido tierras y animales de los depredadores, en especial del lobo, siendo reconocido como un perro especialmente valiente.

Historia del Lobero Irlandés

Es una raza canina muy antigua que proviene de Irlanda. Se cree que estos perros datan del año 7000 antes de cristo ya que restos encontrados que datan de esos años tienen similitudes muy grandes con el Lobero actual. A su vez también se han encontrado documentos que detallan la presencia de grandes “perros lobo” en Irlanda hace más de dos mil años atrás. Hay escritos que también mencionan que este perro en la época medieval era únicamente patrimonio de los nobles y se tenía acceso a ellos dependiendo de su estrato social y acorde a esto era la cantidad de Loberos que podían tener.

Se cree que estos perros descienden de los primeros lebreles egipcios, que llegaron a Irlanda a través de los celtas, quienes se interesaron por criar perros altos y de gran tamaño. Ya constaba la existencia de estos perros en el año 391 d.C. cuando el cónsul romano Aurelio expuso el asombro con el que toda Roma veía a los siete animales que allí habían llegado como obsequio. Antiguamente era también conocido como «cu», pues en la Antigua Roma se le bautizó como «Cú Faoil», que en gaélico significa sabueso.

Y casi se extingue…

A finales de 1800, el Lobero irlandés casi se extinguió por la práctica de darlos como presente a los visitantes de la nobleza, y por la hambruna en 1845. Actualmente se recrearon los loberos irlandeses de los últimos que existieron cruzándolos con el Lebrel Escocés, Gran danés, Borzoi y el Lobero Tibetano. Para finales de 1800, la raza era una vez más floreciente, y ha permanecido como una de las razas más reconocidas en el mundo.

Una muy conocida pero triste historia relacionada con estos canes relata el caso de un Irish que fue obsequiado por el príncipe de Inglaterra a su hijo en el año 1210. Este Lobero fue encontrado un día cubierto completamente de sangre y el rey suponiendo que había lastimado de gravedad a su hijo le dio muerte al animal de inmediato. Lo que había pasado realmente es que el Lobero Irlandés había salvado al hijo del rey del ataque de un lobo feroz y de allí provenía la sangre que lo cubría por completo. Al día de hoy hay un monumento en Gales levantado en honor al valor de este animal de nombre Gelert.

En 1902 el Lobero fue nombrado como el perro oficial de la guardia irlandesa, rol que sigue desempeñando hasta la fecha actual.

Lobero Irlandés cachorro

Características del Irish Wolfhound

Estamos ante el perro más alto, pues aun compitiendo con el colosal gran danés, el lebrel irlandés gana en altura. En concreto, la altura mínima a la cruz para un macho de lobero irlandés es de 79 centímetros, con una media de entre 81 y 86 cm, siendo al menos de 71 en el caso de las hembras. Por supuesto esta gran altura va acompañada de un peso alto, de 54,5 kg. en el caso de machos y de 40,5 kg. para las hembras, todo ello como mínimo.

En la cabeza miden lo mismo el cráneo que el hocico que es ligeramente puntiagudo, ojos almendrados de color oscuro, orejas pequeñas en forma de rosa. El cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada.

Un buen Lobero Irlandés es mucho más que un perro alto. Es robusto, pero rápido, capaz de correr cuesta abajo y matar animales grandes. Tienen la construcción general de un galgo, solo que más largo y más estético. Las piernas son largas, el cuerpo comparativamente más angosto, el lomo ligeramente arqueado, el pecho profundo y una cintura moderadamente pequeña. Como la mayoría de los lebreles, la cola es larga y llevada abajo.

Su manto es duro y delgado y que tienes un perro que resiste el frio, el clima húmedo y corre a través del paisaje con muchas ramas sin quedar atrapado o rasguñado. El Lobero Irlandés se caracteriza por sus grandes cejas distintivas y su barba que le dan una noble expresión.

Los colores aceptados son el gris, el leonado, el rojo, el negro, el cervato y el blanco puro. El gris es el color más común y que se repite en la mayor parte de los ejemplares. También son aceptados colores como el amarillo, aunque son poco frecuentes de ver. Independientemente del color del manto del lobero irlandés, los ojos siempre serán oscuros, la trufa será negra y los labios y bordes de los párpados también serán negros.

Lobero Irlandés

Su Temperamento:

Los Loberos Irlandeses son perros serenos, amistosos y afables. Nunca veremos un lobero que se muestre agresivo. Además son prudentes y muy leales con su familia. Flexibles y poco tercos son canes que se muestran siempre serviles con sus cercanos. Los ejemplares adultos suelen ser muy tranquilos, tanto dentro como fuera del hogar y no son para nada ruidosos, su grave ladrido prácticamente no lo escucharemos a menos que se presente un caso especial.

No son recomendables para la vida en un departamento u hogar poco espacioso

Se lleva muy bien con los niños y no suele tener problemas con otros perros, aunque es posible que los intimide, principalmente de adulto por su enorme tamaño. El Irish Wolfhound tiene un agudo instinto cazador, por lo que si entra en contacto con gatos y otras mascotas de pequeños tamaños debe ser cuidadosamente supervisado por su dueño desde que son pequeños; cuando se haya acostumbrado a la compañía de estos animales no habrá ningún problema. Le gusta estar rodeado de gente y recibe muy bien tanto las visitas cotidianas como a aquellas personas que ve por primera vez.

Salud de Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés puede padecer algunos problemas de salud. Algunas de ellas son frecuentes en las razas gigantes, como la displasia de cadera o la de codo. De la misma forma, suelen mostrar tendencia a desarrollar cáncer de hueso u osteosarcoma, hipersensibilidad a anestesias o medicamentos, derivación del hígado o afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca causada por miocardiopatía dilatada, en la que el músculo cardíaco adelgaza tanto que se altera su capacidad de contracción.

Siguiendo el calendario de vacunación y acudiendo al veterinario cada 6 meses podremos prevenir muchos problemas de salud o tratarlos de forma pronta cuando aparezcan.

Consideraciones Clave al Traer un Lobero Irlandés a tu Hogar

Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…

Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro

Antes de apresurarte a conseguir un Lobero Irlandés, es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.

La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.

Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad

Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.

Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Lobero Irlandés sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí

Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas

Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.

Preparándote para la Llegada del Cachorro

¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?

  • Selección de un Criador Confiable

Cuando lleves a casa un Lobero Irlandés cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
  2. Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
  • B – Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro

El cachorro debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
  • Tener al menos 45 días de edad.
  • Contar con un carnet de vacunación.
  • Poseer documentación legal del único registro oficial.

Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad

Si ya posees un Lobero Irlandés o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros! 

loberos Irlandeses corriendo