Lebrel Polaco, un cazador muy veloz

Registro Oficial Canino

Lebrel Polaco, un cazador muy veloz

30 septiembre 2021 Noticias 0
Lebrel Polaco parado

El Lebrel Polaco nació y creció para ser utilizado en la caza.

En polaco, ‘Chart Polski’, pronunciado Jart Polski es una raza de lebreles originario de Polonia.

Historia del Lebrel Polaco

En España, Argentina, México o en Colombia, estos perros son principalmente vistos y apreciados como mascotas o como perros para ser exhibidos en exposiciones caninas.

Especializado en la caza de liebres, zorros y avutardas (Una especie de ave típica de la zona), esta raza en su historia también se ha utilizado contra los lobos, siempre en el marco de la misma actividad.

Sí nos referimos al origen de esta raza, la hipótesis más acreditada es que deriva de los galgos “Saluki”; y sí bien esto es casi seguro, aunque el nombre del Lebrel polaco en inglés, Polish Greyhound, nos llevaría a pensar a otra raza, la inglesa. Pero no hay una conexión real entre los dos perros.

Curiosidad: Este aspecto general uniforme en dibujos y pinturas indica que la raza se mantuvo prácticamente invariable hasta el final del siglo XIX cuando fue cruzado con otras razas de lebreles para aumentar su velocidad y hacerlo participar en carreras 

Para ser precisos, los primeros vestigios del galgo polaco son aún más antiguos, se encuentran en la Dinastía de los Piastas del siglo XII, y después de leer sobre esta raza canina de aquel periodo, parecería que estamos hablando del Lebrel polaco de los tiempos modernos.

A menudo se ha representado y descrito a partir del siglo XIII, y gracias a esta documentación oficial, hoy en día podemos decir que es tal cual a como era antiguamente, cuando era seleccionada y querida por los antiguos polacos.

El Lebrel Polaco fue seleccionado cuando aún Polonia era “el Reino de Polonia”, en el siglo XIII, cruzando a otros perros de Persia, que fueron traídos por los mercaderes que comercializaban varios tipos de mercancías desde el este a las tierras de Europa Central, viajando a lo largo de las tierras bajas de Sarmatic.

“La Nature” del 13 de julio de 1895, que describe la visita del Gran Duque Nicolás a una exposición canina en Tuilleries, da la siguiente información sobre el Lebrel polaco, propiedad del príncipe: “Estos Galgos de pelo corto proceden de Polonia, desde donde entraron en Rusia en gran número con la expedición del príncipe Dimitri en 1505; son más grandes que los Lebreles, pero menos delicados, y su pelo es más largo”.

El apogeo del Lebrel Polaco pasó irremediablemente a finales del siglo XIX, cuando -como resultado de las progresivas divisiones de la tierra- la búsqueda de la caza empezó a verse obstaculizada por las vallas.

La población de Lebrel Polaco se redujo significativamente en perreras no muy numerosas de la nobleza amante de la tradición, especialmente en el sur de Polonia, en Podolia y Ucrania.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, los Galgos cazaban en el voivodato de Kielce, en la finca de los señores Niemojewski – Oleszno Kielecki. Oleszno Kieleckie fue el último bastión del Lebrel Polaco.

Los problemas políticos en Polonia de los siglos XIX y XX casi acaban con la raza, pero el esfuerzo de criadores polacos hizo que la raza se reavivara a partir de los años 80. Por esto, es muy raro encontrarlos fuera de Polonia.

dos Lebreles Polaco en el campo

Características del Lebrel Polaco

Ya desde el paso y la mirada, de inmediato nos queda claro que estamos ante un perro extremadamente seguro. No es una característica que varía de un espécimen a otro, sino que parece bastante típica de la raza, aunque obviamente cada Lebrel polaco tendrá su grado de determinación propia.

Generalmente esta raza a menudo puede ser un poco terca. El Lebrel Polaco es obstinado, especialmente si lo haces vivir en un apartamento, lugar donde las reglas mínimas de convivencia deben ser respetadas, tanto por los cuatro patas como por los bípedos.

No se puede decir que el galgo polaco es muy sociable, se lo considera un perro de compañía, pero es más adecuado para personas reservadas, visto que él lo es primero. Cuando está cómodo, en el pequeño núcleo familiar, entonces sí, es finalmente muy amigable, incluso muy dulce, sin mencionar la disponibilidad que sorprendentemente muestra cuando está en compañía de los niños. Soporta las travesuras sin perder la paciencia.

Si son entrenados para cazar otros animales, siempre estará atento y perspicaz a la caza, explotando de esta forma sus características más centrales.

Son perros profundamente territoriales, por lo que siempre es importante educarlos para recibir y atender bien a las visitas cuando acuden al hogar.

En el campo, cuando se utiliza para cazar, la determinación se convierte en fuerza y agilidad envidiable: cuando persigue a la presa el galgo polaco es astuto y no se rinde, es ágil y reactivo, difícil de engañar.

En promedio, el Galgo Polaco puede alcanzar hasta 80 cm de altura a la cruz. Si es macho, el estándar indica medidas aproximadas de 70 a 80 cm, mientras que sí es hembra posee una medida aproximada de 68 a 75 cm.

Siempre será un perro muy alto, y sin duda, podemos incluirlo en la categoría de los perros de gran tamaño. Expresan perfectamente la idea de poder y fuerza, sin ser ni remotamente agresivos hacia las personas.

Curiosidad: La apariencia general de los perros de esta raza es muy similar a la de los galgos asiáticos, de los cuales deriva, por lo que no son pesados ni toscos, sino sólidos, fuertes y ágiles

Sí bien su gran altura es destacable, lo mismo no significa directamente qué sea pesado, el galgo polaco pesa unos 30 kg, no mucho más, pero nunca por debajo de los 27 kg. Es bastante sólido y está estructurado como un galgo, las dimensiones no se pueden comparar con otros tipos de perros, como los boyeros, de una constitución completamente diferente.

El tronco se muestra poderoso y dotado de una excelente musculatura, el cuello sigue estas proporciones y luce armoniosamente, así como las extremidades inferiores y superiores.

El Lebrel Polaco es un perro con una marcha galopante muy rápida, ciertamente gracias a su musculatura muy desarrollada, desde la trufa hasta la cola, que es larga y gruesa en la base, y luego cada vez más fina.

Si su cuerpo no es el típico de los galgos de pelo corto, el hocico si lo es, es largo, tiene una cabeza ancha entre las orejas y una trufa oscura. Las mandíbulas son fuertes y las orejas, muy estrechas, parecen bastante carnosas. Cuando un galgo polaco está en acción se levantan, y a veces, miran hacia adelante.

La mirada de este perro es particularmente animada, con una expresión agradable e inteligente. Los ojos pueden ser de varios colores, dependiendo del color del manto, pero generalmente los más apreciados son los más oscuros. La forma es como la de una almendra de considerable tamaño.

Es un verdadero lebrel; cariñoso, leal y reservado con extraños. Pueden convivir bien con niños, eso sí, siempre es recomendable que se esté atentos al juego ya que al ser tan efusivos en el movimiento pueden hacerles daño jugando.

Si tienen que convivir con otras mascotas se les puede socializar desde pequeños, pero su instinto de caza hará que siempre haya que estar atentos cuando se tengan que relacionar con animales de fuera de la familia o con algunos que puedan entrar en el jardín de forma improvisada, como los gatos de los vecinos.

Así pues, es importante una socialización muy temprana, también con personas de fuera de la familia, cuanto antes se empiece mejor ya que es bastante más territoriales que otras razas de galgos.

Respecto a las condiciones de habitabilidad, es necesario que podamos ofrecerles un espacio donde correr y dejar salir sus instintos, así que estos perros no suelen vivir bien en grandes ciudades.

cabeza Lebrel Polaco

Salud del Lebrel Polaco

El Lebrel Polaco es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características. Dada su tipología son propensos en algunos casos a enfermedades óseas metabólicas, displasia de cadera y torsión de estómago.

Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones y sus orejas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita.

Por último cabe decir que es una raza sensible a preparados químicos como anti-pulgas, anestesias, etc. por lo que en este sentido debe consultarse a un veterinario siempre.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa de un gran mantenimiento.

Para su equilibrio físico y emocional es necesario que pueda ejercitarse y jugar a diario y es preferible que tenga espacio donde moverse.

Es necesario además que se le proporcione un lugar acolchado para dormir para evitar que le salgan callos y llagas, algo a lo que es propenso.

Atención igualmente al frío extremo pues para esta raza es intolerable. Por otro lado, tras una salida al campo es conveniente que se le realice una inspección a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos (por ejemplo, garrapatas) en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse con esmero las patas y orejas.

Posee una esperanza de vida de 12 a 14 años, aproximadamente, estando entre los más longevos.

Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.

Lebrel Polaco color crema parado

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Lebrel Polaco, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Lebrel Polaco registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Lebrel Polaco a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Lebrel Polaco O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Lebreles Polaco corriendo