La Importancia del Test de ADN

El perfil gen√©tico de un animal es √ļnico e irrepetible y permite darle identificaci√≥n a un ejemplar as√≠ como tambi√©n comprobar si ese ejemplar es hijo o no de una determinada pareja. Aunque con un test de ADN no podemos determinar la raza de un ejemplar, si se puede identificar al ejemplar en caso de hurto o p√©rdida, y con ese perfil se puede hacer tambi√©n un chequeo de ascendencia.

¬ŅC√≥mo realizarlo?

Para llevar a cabo este y los demás test genéticos se necesita simplemente una muestra de cepillado bucal. Mediante este cepillado el mismo propietario o veterinario recoge células epiteliales de la boca del ejemplar, que servirán para extraer el ADN. Los cepillos utilizados son de tipo ginecológico (Citobrush) o interdentales y pueden ser retirados del laboratorio sin costo. En nuestra página web sra.com.ar puede chequear nuestro instructivo de toma de muestra.

Luego de colectar las muestras el propietario o veterinario debe remitirlas al laboratorio identificadas y dentro de un sobre. Además debe enviar una solicitud de análisis que debe completar con sus datos así como también con  los datos del ejemplar a testar. Cada análisis tarda entre una semana y 10 días.

Para la determinaci√≥n de los perfiles gen√©ticos, en el Laboratorio de Gen√©tica Aplicada de La Sociedad Rural Argentina utilizamos el panel de la Universidad de Davis. Los perfiles son guardados en nuestra base de datos y son informados solamente al propietario o solicitante declarado en la solicitud de an√°lisis. Cada perfil se emite mediante un certificado v√≠a mail. Este certificado puede acompa√Īar y de esta valorizar a√ļn m√°s el pedigree del animal ya que provee una identificaci√≥n √ļnica y permite la verificaci√≥n de parentesco.

¬ŅC√≥mo tomar una muestra para an√°lisis gen√©tico?

ADN Laboratorio de genética de la Sociedad rural argentina