Golden Retriever una raza siempre dispuesta

Registro Oficial Canino

Golden Retriever una raza siempre dispuesta

6 febrero 2020 Noticias 0

El Golden Retriever es una raza de perro de origen escoses, son fuertes, bellos y con un temperamento amigable y siempre listos para el trabajo. Con características de perros cobradores, sabuesos y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo.

Historia del Golden Retriever

El Golden Retriever tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XIX, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recuperar del agua y la tierra, debido a que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro que se conoce como Golden Retriever.  En sucesivos cruces se emplearon ejemplares de Bloodhound y de Irish Setter. Al principio se lo conoció como Golden Fiat-Coat.

Golden Retriever

Como era típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada, únicamente, por su dedicación a los perros de caza, y había tenido y criado Beagle, Pointer, Setter, Greyhound, Deerhound Escoceses y Water Spaniel Irlandeses.

Durante los años 1850, centró su atención hacia las variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza (retriever), que eran los «perros de agua» de esa época. De esos perros se sabía que eran combinaciones deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían un gran coraje, fuerza, sagacidad y temperamento y, no sorprendentemente, un olfato superior. Aunque el color carecía de importancia para la mayoría de los cazadores, que comprensiblemente se preocupaban más por las habilidades de trabajo, Tweedmouth fue un verdadero vanguardista en su tiempo y se mostró inclinado hacia la cría de una línea de perros de color amarillo.

La cruza original fue entre un perro perdiguero de color amarillo, Nous, y una perra Tweed Water spaniel, Belle.6​ La raza de tweed water spaniel está extinta, pero en aquel entonces era común en las áreas fronterizas. En 1868, esta cruza produjo una camada que incluía cuatro cachorros, los cuales se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento genético que incluyó al setter irlandés, el bloodhound color arena, el perro de aguas de San Juan o Terranova menor, y dos retriever con pelaje rizado de color negro. Su visión incluía un perro más fuerte y poderoso que los retriever previos, uno que sería gentil y entrenable.

La raza fue registrada por el conde de Chichester, «Nous» aparece en fotografías de 1870 como un perro grande, con un pelaje muy ondulado y de un color ni claro ni oscuro, el cual se parece mucho al Golden Retriever actual.

Golden Retriever con cachorro

 

Características del Golden

Golden Retriever cachorroEl Golden Retriever tiene un pelo resistente al agua ondulado o liso y de color desde dorado hasta crema. Una de las características más interesantes de esta raza son los flecos en cuello, patas, muslos, parte inferior y cola. Su manto se compone de dos tipos de pelo: una capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente ondulada, la cual pelecha en cantidades pequeñas a lo largo del año, y otra capa interna de subpelo suave que mantiene al perro fresco en verano y tibio en invierno. La capa interna, por lo general, es corta y pegada al vientre, muda en la primavera y el otoño

La cabeza es fuerte y ancha. Las orejas no son muy grandes, pero están implantadas  en una zona alta en la cabeza y cuelgan justo por debajo de la línea de la mandíbula. El pecho es profundo y el cuerpo está bien equilibrado.

Temperamento del Golden Retriever

El temperamento del Golden Retriever es una característica distintiva de la raza, y se describe como amable, amigable y confiado, son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros. No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen. Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes. ​Un Golden Retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil.

Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean perros de terapia y asistencia muy populares. También les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario.

Golden Retriever cachorro sentado

Cuidados del Golden

Los Golden Retriever saludables no necesitan cuidados especiales más allá de una buena alimentación, compañía y afecto, asistencia veterinaria de rutina y mucho ejercicio físico. También es necesario proporcionarles aunque sea el adiestramiento canino básico para estimular su mente y conseguir que se comporten apropiadamente en cualquier lugar.

Como todas las razas grandes durante su desarrollo hay que tener cuidado ya que los esfuerzos de cachorro pueden repercutir en una displasia de cadera de grande.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Golden Retriever, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Golden Retriever registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Golden Retriever a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Golden Retriever O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Golden Retriever echado sobre el cesped