Eurasier ¿Conoces a este Alemán?

Registro Oficial Canino

Eurasier ¿Conoces a este Alemán?

1 mayo 2019 Noticias 0

El perro Eurasier es de origen alemán, esta raza es el resultado del cruce entre un perro de tipo Spitz, el Keeshond (antiguo Wolfspitz), el Chow Chow y el Samoyedo. Esta mezcla ha dado como resultado un perro amante de su familia, alegre y de buen carácter.

Historia

Su creador, Julius Wipfel, quería conseguir un perro que reuniera las mejores cualidades del chow chow y del wolfsspitz, por lo que cruzó ambas razas. Doce años más tarde, introdujo sangre de Samoyedo y dio como resultado al perro que conocemos hoy en día como eurasier.

El Eurasier es una de las pocas razas cuya la historia puede rastrearse hasta la primera generación. Se han publicado varios libros con la historia detallada de la raza, y Julius Wipfel registró sus ideas de cría para las generaciones venideras. El primer cruce para la creación del eurasier se realizó en 1960, así que con esta raza ha sido posible mantener un seguimiento cercano del progreso de la misma, lo cual es una gran ventaja para criadores y propietarios.

eurasierJulius Wipfel nació en la ciudad alemana de Mannheim. Al igual que muchos jóvenes amaba a los animales, particularmente a los perros. Era muy aficionado a los libros de historias sobre expediciones polares y soñaba con ser tener un perro de tiro (trineo). Durante la Segunda Guerra Mundial, Julius y su esposa Elfriede tuvieron varios perros, todos ellos mestizos, ninguno de pura raza. Después de la guerra, la pareja se trasladó a Weinheim an der Bergstraße, al norte de Heidelberg, y vivió en Leberstrasse.

Tras haber criado más de 200 Wolf-Chow, que debieron su origen al cruce de las dos primeras razas (chow chow y del wolfsspitz),  la raza necesitaba un nuevo cruce para establecer el tipo, «Tipo Polar», distanciándose más del tipo Wolf-Chow.

Wipfel contactó con Konrad Lorenz. Ambos eran de la opinión de que la raza debía ser mejorada mediante el uso de un samoyedo, un perro de trabajo que es incansable, amable y al que se le satisface fácilmente. En 1972, cinco hembras de Wolf-Chow se aparearon con un Samoyedo blanco, llamado «Cito von Pol» también conocido como «Orion von der Bergstraße», Wipfel se sorprendió de que todos los cachorros nacidos fuesen negros. Otra sorpresa fue también que el prestigioso Konrad Lorenz solicitó uno de los cachorros.

Fue entonces cuando Wipfel le dio a la raza su nuevo nombre, Eurasier, el nombre de Wolf-Chow. El significado del nombre es simple, ya que el Eurasier debe su existencia a razas europeas y asiáticas.

Aspecto

El Eurasier es un perro tipo spitz. Su cuerpo es fuerte y posee una espalda firme y recta. La cabeza tiene forma de cuña vista desde arriba y desde los lados. Sus orejas erguidas son triangulares, de tamaño mediano y están bastante separadas entre sí. La cola es de inserción recta, bastante espesa y tupida y la lleva doblada sobre la espalda. Su pelo es espero, de longitud mediana y puede ser de todos los colores excepto el blanco puro, las manchas blancas o el color hígado.

Temperamento

Muy vigoroso, está dotado de un excelente carácter, es sociable, tranquilo, equilibrado y un poco ruidoso. Muestra un marcado apego a sus amos y es dulce con los niños. Es reservado con los desconocidos pero no ataca jamás. Es un guardián vigilante. Su educación llevada a cabo con suavidad, tiene que ser rigurosa.

EurasierDe cachorro es juguetón y algo travieso, pero sin ese comportamiento destructivo de otras razas, debido principalmente a su menor pulsión de presa. De mayor se vuelve más reservado y calmado, pero muy apegado a sus dueños. Al igual que le ocurre a otras razas con el mismo estadio de neotenia, es un perro independiente, capaz de tomar decisiones por sí mismo y muy jerárquico, respeta únicamente al dueño(s), por lo que se deben tratar con rectitud y firmeza, sin exceso de mimos. Debido a su neotenia, es muy poco ladrador, y salvo para avisar de algún peligro muy raramente se le oye ladrar. También es muy limpio y como otras razas de tipo spitz emite mucho menos olor corporal.

 

Cuidados específicos

El Eurasier es inteligente y fácil de educar siempre y cuando el dueño sea firme pero suave, constante y consecuente en su tarea. Es un perro casero al que le gusta moverse, correr y jugar. Se adapta a todo tipo de familias y estilos de vida pero es un perro para tener apartado en el patio trasero, necesita sentirse parte de la familia y recibir afecto por parte de sus dueños.

Debido a su abundante pelo es recomendable cepillarlo una vez a la semana, sobre todo en épocas de muda, en las que necesitará cepillados diarios.

Salud

Estar sano no significa sólo que el  Eurasier no padezca ninguna enfermedad, también es importante que la mente y el cuerpo estén en buena forma. Para ello, un perro como el Eurasier necesita estar bien socializado, realizar actividades que le motiven y estar expuesto a diferentes estímulos.

En comparación con otras razas, el Eurasier es un perro muy sano aunque se pueden encontrar casos de displasia de cadera, luxación de rótula, hipotiroidismo, entropión y ectropión.

Lea también el Estándar Oficial del Eurasier