Estándar Oficial Doberman Pinscher

Registro Oficial Canino

Estándar Oficial Doberman Pinscher

11 marzo 2019 Grupo II - KCA 0
Doberman colores

Estándar Oficial Doberman Pinscher

Grupo II – Perros de Trabajo y Utilidad.

La importancia del Estándar Oficial del Doberman, es el que determina las caracteristicas fenotipicas legales que debe cumplir un perro de raza. 

HISTORIA:

El Doberman Pinscher fue desarrollado en Alemania a finales del siglo XIX, llevando el nombre de su creado Friederich Louis Doberman (2 de enero, 1834 – 9 de junio, 1894). Él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además encargado de una perrera, con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres.

doberman

Quería crear un perro funcional para la  protección y guardia, que también serviría como un compañero de la familia. Los perros fueron seleccionados por su valor e inteligencia. No se sabe exactamente cuántas razas se utilizaron para crear el Dobermann Pinscher. Se cree que para su creación se usaron, el Rottweiler, el viejo (y ahora extinto) Pastor alemán, el Pinscher alemán, el Manchester Terrier, y el Greyhound. Lo que es seguro es que la raza asumió su aspecto actual con bastante rapidez y fue reconocido por el Kennel Club Alemán en 1899.

 

APARIENCIA GENERAL:

Es un perro con cuerpo que tiende a ser cuadrado, elegante, fuerte y musculoso, de tamaño medio a grande, con una capa de pelo corto. Son perros que están constantemente alertas y vigilante, sin miedo ante la amenaza o el peligro. El Dobermann es un perro energético, sobre todo cuando son jóvenes, debe ser educado y ejercitarse regularmente desde temprana edad.

La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.  El cuello arqueado naturalmente, fluye hacia los hombros en forma suave que siguen en una línea superior recta y fuerte, continuando en una cola que parece ser una continuación de la columna vertebral. La longitud de la cabeza, el cuello y las patas están en proporción a la longitud y la profundidad del cuerpo.

El Dobermann Pinscher viene en tres colores con manchas de óxido. La apariencia del Dobermann Pinscher debe transmitir potencia y elegancia.

CABEZA:

Mesocéfalo. Cincelada por todas sus partes. La cabeza es larga y seca, proporcionada a su apariencia general. Forman una cuña truncada cuando se ve desde la parte superior o lateral. Visto de frente, la cabeza se ensancha gradualmente hacia la base de las orejas en una línea prácticamente ininterrumpida, la línea transversal de su coronilla, vista de frente, debe ser casi horizontal, o sea, no debe caer sobre las orejas. La línea entre los parietales, que empieza desde la caña nasal, termina en la nuca con una leve redondez. El área de las cejas está bien desarrollada, pero sin sobresalir.  El surco frontal es visible. El hueso occipital no debe ser demasiado notorio. La leve redondez lateral del maxilar superior y del arco cigomático debe estar en armonía con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados, pero sin sobresalir.

Cuando se ve desde el lateral, el cráneo y el hocico son iguales en longitud, paralelos entre sí y unidos por una ligera, pendiente suave.

Stop: La depresión nasofrontal es leve, pero debe ser reconocible.

Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda, con narinas bien desarrolladas pero sin sobresalir. De color sólido. La nariz es de color negro en los perros negros, de color marrón oscuro en los perros de color marrón, y gris oscuro en los perros de color azul.

Hocico: Debe estar en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo.  La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares.  También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores.

Labios: Deben estar bien apretados y adherentes a las mandíbulas y mostrar un rígido cierre en las comisuras.  De pigmentación similar a la trufa.

Mordida: Mordida en tijera. Quijadas fuertes y anchas, tanto la superior como la inferior. Boca completa, con 42 piezas dentales (de acuerdo a la fórmula dentaria), colocados correctamente muy bien desarrollados.

Ojos: Los ojos son almendrados y moderadamente hundidos, color oscuro; se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color café.  Párpados bien adherentes.  Las comisuras poseen pelo.

Orejas: De implantación alta, se llevan levantadas y recortadas a una longitud relacionada con la cabeza.  Las orejas sin operar se valoran, por sobre las cortadas; de tamaño mediano, de forma triangular y en lo alto de la cabeza, cayendo con la orilla anterior bien pegada a las mejillas.

CUELLO:

El cuello está suavemente musculoso y bien arqueados, ampliando gradualmente desde la nuca hasta los hombros. Piel de la garganta es firme, libre de papada. Cuando el perro se está moviendo, el cuello lo lleva con orgullo, y con la cabeza en alto.

CUERPO

Visto de perfil, el cuerpo es compacto y casi cuadrado. Visto desde arriba, la anchura del cuerpo en a la altura de los hombros y la anchura de los músculos de la cadera, debe ser aproximadamente la misma.

Cruz: Debe sobresalir en altura y longitud, principalmente en machos, es el puto más alto de la línea superior.

Línea superior: Se extiende en una línea recta desde la parte superior de la cruz, hasta la parte superior de la grupa, de forma levemente descendente en aproximadamente 15°.

Espalda: Corta, dura, ancha y bien musculada.

Lomo: La región lumbar debe ser ancha y bien musculada.  Las hembras pueden tener la región lumbar un poco más larga.

Grupa: Forma un pequeño declive desde el sacro y hacia la implantación de la cola, no muy notorio, dando una impresión redondeada, no recta ni caída.  Bien ancha, con una fuerte musculatura. Formando con la columna un ángulo de 30°.

Pecho: La longitud y profundidad del pecho debe estar relacionada con la longitud del tronco, de manera que la profundidad del pecho (con costillas ligeramente abultadas) se aproxima a la mitad de la altura de la cruz.  El pecho tiene buena anchura. Visto desde el lateral, el antepecho está bien definido, que se extiende ligeramente más allá de la punta del hombro.

Línea inferior: Desde el final del esternón hasta la pelvis, fluye hacia atrás paralela al suelo en la base de la costilla octava o novena, desde ahí ascendiendo, el abdomen se presenta claramente recogido.

Cola: De implantación alta, y amputada corta, quedando dos vértebras visibles.  Sin amputar la cola debe ser de tamaño normal. Cuando el perro está alerta, la cola la lleva por encima de la del horizonte.

EXTREMIDADES:

EXTREMIDADES ANTERIORES: Vistas de cualquier ángulo, deben mantenerse rectas, perpendiculares al suelo, y de fuerte estructura.

Hombros: La escápula se presenta bien adherente al costillar, por ambos lados bien musculada, y sobrepasando a las espinas vertebrales superiores.  Preferentemente bien inclinada y hacia atrás, formando un ángulo de 45 grados con una línea horizontal.

Brazo: De igual longitud que la escapula, con una buena musculatura. Formando un ángulo con la escápula de 90 a 100 grados.

Codos: Bien pegados al cuerpo, sin verse torcidos ni hacia afuera, ni hacia adentro.

Antebrazo: Fuerte y recto, de buena musculatura.  La longitud debe estar en armonía con todo el cuerpo.

Metacarpo: De huesos fuertes, visto de frente: recto, por los lados, con una pequeña inclinación (máximo 10 grados).

Pies anteriores: pie de gato pie de gato.  El quinto dedo no debe ser amputado.

EXTREMIDADES POSTERIORES:

La angulación trasera está en equilibrio con la anulación de la extremidad anterior. En general, vistos de atrás y debido a su buena musculatura pelviana y de la grupa, anchos y redondeados. Los músculos que corren desde la pelvis hasta los muslos y piernas dan como resultado que el área del muslo, las rodillas y piernas sea bien ancha. Los miembros posteriores son fuertes y de posición paralela.

Muslos: Bien anchos y largos, con fuerte musculatura. Buena angulación en la articulación de la cadera. Fémures se fijan en ángulos rectos a los huesos de la cadera.

Rodillas: La articulación es fuerte, formada por el muslo, pierna y rótula.

Pierna: En armonía con toda la extremidad.

Corvejones: Fuertes, paralelos.

Tarso: Corto y perpendicular al suelo.

Pies posteriores: Pie de gato.

MOVIMIENTO:

Tiene una especial importancia para su capacidad en el trabajo.  Al trote, el paso es sin esfuerzo, suave, potente y bien coordinado, mostrando buen alcance. Cuando se mueve, el perro lleva la cabeza hacia adelante, no hacia arriba. La línea superior debe permanecer firme durante el movimiento, no debe haber movimientos de balanceo, ni hacia los lados, ni balanceo sobre los hombros. Visto desde cualquier posición, las piernas no se mueven ni hacia afuera ni hacia adentro, ni se cruzan los pies o interfieren entre sí. Conforme aumenta la velocidad, los pies tienden a converger hacia la línea central del equilibrio.

PELAJE:

Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo.  No se permite lanilla interna.

COLOR: (ver 4 Colores para una raza espectacular: Doberman)

Hay 4 colores permitidos:

  • Negro y fuego
  • Marrón y fuego
  • Isabelino (color beige, (café pálido) con marcas color cobre).
  • Azul (gris con marcas color cobre).

Marcas limpias, bien delimitadas de color rojo-óxido, claramente definida, que se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el antepecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliacas.  Una pequeña mancha en el pecho es aceptable.

TAMAÑO / PESO:

TAMAÑO: Altura de cruz: Machos  68 – 72 cm     Hembras 63 – 68 cm

PESO: Machos  40 – 45 kg  Hembras 32 – 35 kg

El ideal Dobermann Pinscher debe tener tamaño y hueso suficientes, para la fuerza y la resistencia equilibrada, pero no tanto como para poner en peligro su velocidad y agilidad.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Poca substancia, demasiado ligero, demasiado pesado, huesos débiles.
  • Cabeza demasiado pesada.
  • Cabeza muy delgada.
  • Cabeza muy pequeña o muy grande.
  • Hocico demasiado corto o demasiado largo.
  • Stop muy notorio o casi inadvertible.
  • Línea parietal muy caída.
  • Mandíbula inferior débil.
  • Ojos redondos o rasgados.
  • Ojos claros (celestes o verdes)
  • Ojos demasiado profundos o saltones
  • Mejillas abultadas.
  • Labios no adherentes.
  • Orejas de implantación demasiado alta o demasiado baja.
  • Ángulo del hocico abierto.
  • Cuello demasiado corto.
  • Cuello con demasiada piel, o papada.
  • Cuello demasiado largo.
  • Espalda débil.
  • Línea superior exageradamente descendente, mayor a 15°.
  • Grupa caída.
  • Espalda vencida o espalda convexa.
  • Pecho poco profundo
  • Anchura de pecho insuficiente.
  • Espalda demasiado larga.
  • Poco antepecho.
  • Cola de implantación muy alta o muy baja.
  • Línea inferior agalgada.
  • Poca o demasiada angulación.
  • Sacar o meter codos.
  • Garrón de vaca.
  • Pies abiertos.
  • Mancha blanca en el pecho demasiado grande (más de 3 cm).
  • Pelo largo, suave, sin brillo u ondulado.
  • Poco pelo que deje al descubierto la piel.
  • Temperamento:
  • Perros inseguros de sí mismos.
  • Demasiado temperamental.
  • Demasiada bravura.
  • Umbral de excitación demasiado alto o demasiado bajo.
  • Cualquier medida distinta del estándar hasta por 2 cm es sancionable.
  • Movimiento vacilante, con tropiezos, marcha y trote sin libertad.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Ojos amarillos (ojo de ave de rapiña).
  • Ojos de distinto color (anisocromía).
  • Prognatismo,
  • Mordida de pinza.
  • Dentadura incompleta. Tres o más dientes perdidos.
  • El albinismo.
  • Se descalifican perros que midan más o menos de dos centímetros de la medida del standard.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!