Estándar GALGO BARBUCHO PATAGONICO

Registro Oficial Canino

Estándar GALGO BARBUCHO PATAGONICO

28 junio 2015 Razas de Perros 0

Estándar GALGO BARBUCHO PATAGÓNICO

Galgo Barbucho Criollo. Otros Nombres: Galgo Barbucho, Galgo Criollo o Galgo Patagónico

Procedencia: Patagonia Argentina

Utilidad: Cazador Versátil y Multifacético.

Clasificación KCA: Grupo V

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

El «Galgo Barbucho Criollo» o patagónico es un perro muy utilizado en la caza de diversos animales salvajes en la Patagonia.
Este galgo es el producto de innumerables cruces con toda clase de perros, durante por lo menos tres siglos de existencia en la República Argentina; por eso lo de criollo.
Gracias al trabajo del Dr. Aldo Omar Iriarte, podemos decir y considerarlo el padre del Galgo Barbucho Criollo actual, ya que trabajó por más de 40 años en la raza. La información que ha podido rastrear, por medio de su investigación de documento y tradición oral, lo lleva a la presencia del galgo barbucho en suelo argentino, desde el último cuarto del siglo XVIII, es decir desde fines del 1700. Sus ancestros fueron los Irish wolfhound, introducidos por barcos británicos que comerciaban con los nativos Shelknam (Onas para nuestra lengua) de Tierra del Fuego y Tehuelches del sur de Santa Cruz, plumas, pieles y cueros de animales salvajes. Las enormes extensiones de las estancias patagónicas, ofrecía un hábitat ideal para la permanencia y perdurabilidad del perro irlandés.
Con el paso del tiempo los cambios naturales producidos por la adaptación al clima agreste de la Patagonia Argentina sumado a los cruzamientos por azar con con mastines, ovejeros, galgos y mestizos tipo galgos sin la intervención deliberada del hombre; pero fundamentalmente  por el aporte otorgado por las cruzas selectivas del Indígena nómade cazador y posteriormente por el hombre de campo ganadero que se asentaron en la región para la cria extensiva de ovejas, ha conservado ciertas características propias del perro útil para hacer frente al zorro colorado, al puma y jabalíes, que producen daños importantes en las majadas. Sin perder la capacidad de la caza a la carrera de presas de gran tamaño como los guanacos y choiques (Ñandú Sudamericano).
Entre fines del siglo XIX y principio del siglo XX, estancieros ingleses, escoses y galeses, importaron perros de sus países de origen y de Norteamérica, Irish Wolfhound y algunos Deerhaound, lo que reforzó el tipo racial.

Galgo Barbucho - Kennel Club Argetino

COMPORTAMIENTO

Es un perro tranquilo, de poco ladrar, algo desconfiado con los extraños.  En situación de caza se muestra enérgico y aplicado.

CABEZA:

Mesocefala, o levemente Dolicefala. La cabeza debe ser fuerte, larga y se afina hacia la nariz. Los huesos frontales son ligeramente levantados, subconvexa.
REGION CRANEAL:

Galgo Barbucho cabeza Perfil - kennel Club argentino

REGION FACIAL

Trufa: pigmentada, de color negro, narinas bien abiertas.

Stop: Depresión naso-frontal levemente marcada.

Hocico: Largo y moderadamente puntiagudo. Posee excelente olfato. Generalmente rastrea apoyando la nariz en el suelo y ventea el aire, según la necesidad, todo sin detener su marcha a la hora de cazar.

Labios: Delgados, pegados y bien juntos, no deben colgar.

Mandíbulas/Dientes: Mordida ideal en Tijera, se acepta pinza. Dientes fuertes, boca completa.

Mejillas: Chatas

Ojos: De forma almendrada y oscuros. Bordes de los ojos bien pigmentados preferentemente de color negro.

Orejas: De inserción alta, pequeñas y dobladas hacia atrás en forma de rosas. En reposo permanecen en rosa y cuando el perro esta alerta o en actividad se las porta voladoras.  Al tacto las orejas deben ser suaves, satinadas, como las orejas de un ratón; sin pelaje largo ni franjas de pelo.

CUELLO:

El cuello es muy musculoso, de nacimiento alto, erguido y no horizontal. Sin papada o piel suelta.

CUERPO:

Más bien largo, de tórax profundo. Línea superior:  La cruz es el punto más alto.

Costillas: Bien arqueadas.

Espalda: Más bien larga.

Grupa: Alargada y ancha. El ángulo de la cadera no es cerrado como el perro de carrera, sino más abierto. Buena separación entre las protuberancias iliacas.

Pecho: El pecho es profundo y poco ancho.

Vientre: Recogido

COLA:

La cola es larga, sobrepasando el corvejón. Ligeramente curvada hacia arriba, de grosor moderado. La lleva curvada durante el movimiento, pero nunca la levanta por arriba de la
línea de la espalda. Bien cubierta de pelo; en su parte superior el pelo es grueso y duro (como alambre) y en su parte inferior es más largo; se acepta la punta blanca. Es indeseable la cola enroscada o anillada.

MIEMBROS ANTERIORES:

En conjunto, caen rectos, con huesos fuertes. Hombros: Musculosos y oblicuos.

Brazos: Musculosos, de huesos fuerte.

Codos: Pegados al cuerpo, no deben salir ni hacia fuera ni hacia adentro.

Antebrazos: Rectos de buen grosor.

Pies: Pie de Liebre. Moderadamente grandes y redondos, sin girarse ni hacia adentro ni hacia afuera; dedos bien arqueados y juntos; uñas  fuerte, curvadas y de color negro. Almohadillas duras y muy resistentes. Permitiendo que no se lesione en terreno abrasivo, calcáreo o de conchillas.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslos: Largos y musculosos.

Rodillas: Bien anguladas.

Piernas: Largas, musculosas y fuertes.

Corvejón: Bien descendidos, no deben girarse ni hacia adentro ni hacia afuera.

Metatarsos: Rectos

Pies: Pie de Liebre. Moderadamente grandes y redondos, sin girarse ni hacia adentro ni hacia afuera; dedos bien arqueados y juntos; uñas  fuerte, curvadas y de color negro. Almohadillas duras y muy resistentes. Permitiendo que no se lesione en terreno abrasivo, calcáreo o de conchillas

MOVIMIENTO:

Libre y fluido. Debe poder moverse y perseguir a la presa por todo tipo de terrenos sin que nada lo detenga ni interrumpa su marcha.  Las extensiones de trabajo del Galgo Barbucho Criollo son de miles de hectáreas, por lo que su presa puede ser buscada durante kilómetros.

La topografía y suelo son muy variados, al este es el ámbito de las mesetas, escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. El centro tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. Al oeste es el ámbito de las montañas, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Esta gran diferencia de suelos y climas ha otorgado al perro una resistencia física muy marcada.

PELO:

Fuerte y duro, tipo alambre. Posee una capa de cobertura que es más larga formada por el pelo primario que es duro y un subpelo suave compacto que casi oculta por completo la piel.  Este tipo de pelaje es rustico y otorga protección.

El pelo del cuerpo, cuello y extremidades es duro como alambre.

El pelo de la cabeza, pecho y vientre es un poco más suave.

El pelo se hace algo más largo sobre los ojos, hocico y debajo de la mandíbula.

COLOR:

Todos los colores y combinaciones son admitidos y pueden cruzarse entre ellos.

No se aceptan los ejemplares albinos y de color Merle asi como sus convinaciones con otros colores.

Siempre deberán tener buena pigmentación de ojos, parpado, nariz y labios.

TAMAÑO Y PESO:

Se han criado dos tipos de galgo barbuchos los utilizados para la “caza del jabalí”, siendo estos de hueso y musculatura fuerte, con una altura un poco menor. El segundo tipo desarrollo para la “caza a la carrera” de especies más veloces como libres, donde son más livianos de hueso y de músculos suaves, con una altura mayor que el que se utiliza para el jabalí.

Machos  Altura: mínima de 70 cm,  Peso: alrededor de 45 kilos.
Hembras  Altura: mínima de 65 cm,  Peso: alrededor de 40 kg

DEFECTOS DE LA RAZA:

  • Cabeza muy liviana o muy pesada.
  • Hueso frontal de la cabeza, muy arqueado hacia arriba.
  • Miembros anteriores torcidos; carpos demasiado angulados.
  • Miembros posteriores débiles y carencia general de músculo.
  • Cuerpo demasiado corto.
  • Dorso hundido o cóncavo o completamente recto.
  • Orejas grandes y colgando pegadas a la cara.
  • Pies torcidos.
  • Dedos separados.
  • Cuello corto; papada muy desarrollada.
  • Pecho muy estrecho o muy amplio.
  • Cola demasiado enroscada.
  • Trufa de cualquier color que no sea el negro.
  • Labios de cualquier otro color que no sea negro.
  • Ojos muy claros; párpados rosados o color hígado.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA :Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

Registrá tu Galgo Barbucho

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Galgo Barbucho sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes hacerlo aquí