Estándar CRESTADO CHINO

Registro Oficial Canino

Estándar CRESTADO CHINO

30 abril 2015 Razas de Perros 0

Estándar CRESTADO CHINO

Grupo VII – Perros Toy

HISTORIA:
El Crestado Chino es una de varias razas sin pelo en el mundo. Se cree que han evolucionado a partir de los perros sin pelo de África. Ellos fueron adquiridos por los comerciantes y marineros y por esos motivos era común verlos en las ciudades portuarias de todo el mundo. Se dice que eran de propiedad de familias de la dinastía Han de China, en donde los comerciantes ingleses lo encuentran por primera vez, llevándolos a su país y volviéndose populares en toda Europa.
Existen dos variedades, el perro sin pelo y la variedad con pelo conocido como el «Powder Puff». La variedad sin pelo tiene una cresta sobre la cabeza que se extiende en parte sobre el cuello, «zoquetes» cubriendo los dedos y sobre la cola. El cuerpo restante, como su nombre lo indica, carece de pelo.  La variedad «Powder Puff» está cubierta en su totalidad por un manto largo y suave.

APARIENCIA GENERAL:
El Crestado Chino es un perro toy, de huesos finos y elegantes, que viene en dos tipos de pelaje – Con y Sin Pelo. Los dos tipos nacen en una misma camada. Son rectangulares en su proporción, se muestra con mucha libertad de movimiento. El Crestado Chino es de huesos finos y delgados, pero no tanto como para que aparente debilidad; no puede ser de estructura robusta y pesada.

TEMPERAMENTO:
Es alegre, vivas, equilibrado, nunca agresivo ni temeroso.

CABEZA:
Mesocéfalo. La distancia entre el occipucio y el stop es igual a la distancia entre el stop y la punta de la nariz. Plana sin demasiadas arrugas.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente redondeado y alargado.
Stop: Depresión naso-frontal, ligeramente pronunciada, pero no en exceso.

REGIÓN FACIAL
Trufa: Es prominente, manteniéndose estrecha junto con el hocico. Es aceptable cualquier pigmentación de la trufa.
Hocico: Adelgazándose ligeramente, pero nunca puntiagudo, delgado y sin belfos.
Labios: Delgados y adherentes.
Mandíbulas: Mandíbulas con una mordida de tijera, con dientes fuertes. En los perros sin pelo, la de dientes es normal, el gen que determina la calvicie, también determina la falta de piezas dentarias. En los perros con pelo la dentición debe ser completa.
Mejillas: Claramente delineadas, delgadas y planas, adelgazándose hasta el hocico.
Ojos: Su tamaño es mediano, su forma almendrada y su implantación es muy separada. Tan oscuros que parezcan de color negro. No deben mostrar la conjuntiva o muy poco de ella.
Orejas: De inserción baja, nunca pueden ser amputadas, el punto más alto de la base de la oreja está al nivel del ángulo externo del ojo. Son largas, y erectas, con o sin pelo, excepto en los Powder Puff en quienes se permiten las orejas caídas.

CUELLO:
Limpio, libre de papada, largo, inclinado graciosamente hasta su inserción con los hombros que son fuertes. Durante el movimiento el perro lleva el cuello alto y ligeramente arqueado.

CUERPO:
El cuerpo es rectangular en proporción. Flexible. La línea superior es el nivel de la grupa.
Espalda: Horizontal, a nivel.
Lomo: Firme.
Grupa: Bien redondeada y musculosa.
Pecho: Es bastante amplio y profundo; desciende hasta el codo, sin presentar costillas en forma de barril. El esternón no es prominente.
Línea inferior: Moderadamente retraída.

COLA:
La cola delgada es larga, bastante recta y cónica. Está en lo alto y fue llevado arriba o hacia fuera, cayendo naturalmente cuando el perro está en reposo.
De inserción alta, durante el movimiento, la lleva levantada recta o hacia un lado. Es larga, adelgazándose gradualmente hasta la punta; es casi recta, no se enrosca ni se dobla hacia ningún lado; cuelga en forma natural durante el reposo. Posee pelos largos y poco abundantes que están limitadas a los dos tercios de la cola.

EXTREMIDADES
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Angulación del hombro es de 45 grados a la punta del hombro, lo que permite un buen alcance.
Apariencia General: Extremidades largas y delgadas, bien aplomados bajo el cuerpo.
Hombros: Los omóplatos bien delineados, estrechos y bien colocados hacia atrás.
Codos: Pegados al cuerpo.
Metacarpos: Delgados, fuertes, casi verticales.
Pies anteriores: Los pies de liebre son estrechos, con dedos alargados. Las uñas se recortan a largo moderado, pueden ser de cualquier color. Los pies no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Apariencia General: Están bien separados. La angulación de los miembros posteriores debe ser tal que la espalda sea horizontal.
Rodilla: Fuerte; la pierna larga se inclina suavemente hacia la articulación tibio-tarsiana.
Metatarso: Corvejones bien bajos.
Pies posteriores: Los pies de liebre son estrechos, con dedos alargados. Las uñas se recortan a largo moderado, pueden ser de cualquier color. Los pies no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

MOVIMIENTO:
Es largo, fluido y elegante con buen alcance y mucho impulso. La cabeza es llevada en alto.

MANTO:
La preparación es mínima, que consiste en sólo lo necesario para presentar una apariencia limpia y ordenada.

Tipo de la capa – CON PELO – Powderpuff:
El tipo Powderpuff está completamente cubierto con un pelaje suave, sedoso doble. Los pelos son largos y delgados. El subpelo es corto y sedoso. El pelaje es largo, ondulado y de densidad moderado. La cola está completamente cubierta de pelo. El pelo de las orejas y la cara puede ser recortado.

Tipo de Capa – SIN PELO:
No debe haber grandes zonas cubiertas de pelo en cualquier parte del cuerpo. El tipo sin pelo tiene el pelo sólo en ciertas partes del cuerpo: la cabeza (referido como una cresta); la cola (referido como un penacho); y en los pies, desde los dedos hasta la articulación carpiana en las patas delanteras, y desde los pies hasta el corvejón en las patas traseras (en adelante, los calcetines).
La cresta de la cabeza empieza en el stop y se estrecha entre la base del cráneo y la parte posterior del cuello. El pelo de las orejas y de la cara puede ser cortado. Dos tercios de la final de la cola está cubierta con una larga flecos, que fluye referido como un penacho.
El cuerpo debe estar completamente pelado, a excepción de los lugares descriptos con anterioridad.

COLOR:
Se acepta cualquier color o combinación de colores.

TAMAÑO:
Machos:   25 – 33 cm.
Hembras:    23 – 30 cm.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Falta de dientes en la variedad Powderpuff.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Prognatismo.
  • Enognatismo.
  • Morquidio.
  • Criptorquidio.
  • Ojos de color azul. Ojos de dos colores diferentes.
  • Albinismo.