Estándar CANICHE MINIATURA o ENANO – POODLE MINIATURA o ENANO

Registro Oficial Canino

Estándar CANICHE MINIATURA o ENANO – POODLE MINIATURA o ENANO

1 mayo 2015 Razas de Perros 0

Estándar CANICHE MINIATURA o ENANO – POODLE MINIATURA o ENANO

Grupo 7 – Razas Toy hasta 35 cm

HISTORIA:

Etimológicamente, la palabra francesa “caniche” viene de “cane”, la hembra del pato. En otros países, esta palabra hace referencia a la acción de chapotear. En sus orígenes, este perro era utilizado para la caza de aves acuáticas. Los caniches Miniatura y Toy, probablemente se desarrollarón cruzando pequeños caniches estándar con el maltés y el Bichón Habanero para reducir el tamaño. Mientras que el Estándar fue desarrollado por primera vez como un perro de caza, probablemente deceidiente del Barbet, las variedades Miniatura y Toy eran estrictamente perros de compañía, popular en la corte francesa desde el reinado de Luis XIV y Luis XVI. Caniches Miniatura y Toy aparecen en muchas pinturas del siglo 17. Estos perros también eran populares entre los artistas de circo y payasos desde aproximadamente el 1700 hasta el 1800. Hoy en día el caniche se divide en 4 variedades: el Caniche Gigante, el Caniche Estándar o Mediano, el Caniche Miniatura o Enano y el Caniche Toy, que sirven principalmente como raza de compañía. Las normas de las dos razas son esencialmente idénticos, solo cambian sus tamaños. A los fines de una mejor clasificación y Juzgamiento en exposiciones de conformación se los divide en dos grupos, EL Gigante y Estándar se ubicarán en el grupo 6, mientras que el Miniatura y el Toy en el grupo 7.

APARIENCIA GENERAL:

Es una reducción exacta del Caniche Estándar, se encuentra en dos variedades de pelaje, pelo ensortijado y pelo en mechones. Tiene orejas con gran cantidad de pelo que exceden el largo del cuero, lleva la cola en alto y erecta. La cabeza es llevada en alto mostrando elegancia y nobleza.

  • La longitud del hocico es aproximadamente 9/10 de la del cráneo.
  • La longitud del cuerpo es igual a la altura del suelo, (solo la punta del esternón y el isquion sobresalen levemente), esto permitirá que el perros no se vea “encajonado”, y en consecuencia pierda capacidad de movimiento y por consiguiente pérdida de energía innecesaria.
  • La altura de la cruz al suelo es visiblemente igual a la altura del Isquion suelo.
  • La altura del codo al suelo equivale a 5/9 de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO:

El caniche siempre debe mostrarse seguro de sí mismo, sin ser agresivo o temeroso. Un temperamento estable es muy importante al momento de la selección. Es un perro extremadamente inteligente, con gran deseo de complacer.

CABEZA:

Mesocéfalo. Deber ser siempre proporcional al tamaño del perro. De perfil la línea de la caña nasal y la del cráneo deben ser paralelas. Su amplitud es inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada, y de perfil, es ligeramente convexo. Los arcos superciliares son moderadamente prominentes. El occipucio, en los perros toy, puede ser menos pronunciado.
Hocico: De perfil es recto, aproximadamente 9/10 de la del cráneo, medido entre el stop y el occipucio. Es moderadamente fino con un leve cincelado debajo de los ojos, la mandíbula inferior no debe dar aspecto de débil. Los labios deben ser apretados y pigmentados del color que corresponda según su capa.
Stop: Levemente marcado. Surco frontal: Ancho entre los ojos y disminuye en dirección del occipucio, en los perros toy el occipucio puede ser menos pronunciada.
Trufa: Marcada y desarrollada, de perfil cae en forma vertical formando un ángulo de 90° con su línea superior. El color que corresponda según su capa, negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en
los perros marrón. En los perros color rojo y toda su gama (desde el dorado al rojo) la trufa es color marrón o negro.
Mandíbula: La articulación es en tijera. En los Caniches Toy la falta de un incisivo inferior no será penada, aunque será observado como falta leve. En general, no se tomará en cuenta:

  • La falta de dos P1
  • La ausencia de uno o dos M2, si son simétricos.
  • La ausencia de los molares 3.

Ojos: Están situados a la altura de la depresión naso-frontal y son ligeramente oblicuos. Tienen forma almendrada. Su  color es negro o pardo oscuro. En los perros color marrón pueden ser ámbar oscuro.
Párpados: Borde de los ojos debe ser pigmentado, el color corresponde al color de la trufa.
Orejas: Son caídas y en forma de gota larga y planas, caen al costado de las mejillas, el cuero debe llegar hasta la comisura del labio (estiradas hacia adelante). Deben estar recubiertas de pelos que sobrepasan el largo del cuero. Están implantadas  en una línea que surge a la altura de ojo.

CUELLO:

Bien proporcionado, lo suficientemente fuerte como para llevar la cabeza en alto cuando está en movimiento o de pie. El perro lleva la cabeza levantada y con nobleza. La piel del cuello es firme y no presenta papada. Es de corte ovalado; se mescla suavemente en los hombros, su longitud es ligeramente inferior a la de la cabeza.

CUERPO:

Bien proporcionado. De proporciones cuadrada, el espacio que entre las patas – cuerpo – suelo, deben ser cuadrado. La longitud del cuerpo es igual a la altura del suelo, (solo la punta del esternón y el isquion sobresalen levemente), esto permitirá que el perros no se vea “encajonado”. La línea superior es a nivel, solo cae un poco en forma imperceptible detrás de la cruz. El lomo es corto ancho y musculoso. Las costillas caen bien arqueadas desde la columna vertebral y luego se curvan hacia abajo y hacia adentro para formar un Pecho Profundo.
Pecho: Profundo, llega hasta el codo. Su altura es igual a los 2/3 de su altura.Visto de frente es moderadamente ancho. Visto de perfil debe ser levantado pero no agalgado.
Grupa: De perfil es casi plana.
Cola: De implantación bastante alta, a la altura del lomo. Cuando el perro está en reposo la cola se presenta caída. Cuando el perro está en acción, se eleva en forma oblicua. La longitud es proporcional al tamaño del perro.

MIEMBROS ANTERIORES:

Son rectos y paralelos, con hueso y músculo proporcional al tamaño del perro. La altura del codo al suelo es ligeramente superior a la altura a la cruz. Vistos de frente, los miembros anteriores son paralelos. Visto desde el lateral, la punta del codo está directamente debajo de la cruz.
Hombros: Son oblicuos y musculosos. El omoplato y el húmero forman un ángulo de unos 110°.
Brazo: La longitud del húmero corresponde a la del omoplato.
Codos: Pegados al cuerpo, no deben sobresalir ni meterse hacia adentro.
Metacarpos: Vistos de perfil son casi rectos.

MIEMBROS POSTERIORES:

Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos; los músculos son bien desarrollados y bien aparentes. La angulación de los miembros posteriores está en equilibrio con la angulación de las extremidades anteriores. Los ángulos coxo-femoral, tibio-femorales y tibio-tarsiano deben ser marcados. El corvejón baja en forma perpendicular al suelo.
Muslos: Son bien musculosos y robustos.
Metatarsos: Bastante cortos y verticales. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.
Pies: Son relativamente pequeños, óvales y compactos. Los dedos están bien arqueados y juntos. Las almohadillas gruesas y elásticas. Las uñas son negras en los perros negros y grises; negras o marrón en el resto de los colores excepto los blancos. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro. Los pies no giran hacia adentro ni hacia afuera.

MOVIMIENTO:

En el trote, es paso es sin esfuerzos, suave, potente y bien coordinado, mostrando buen alcance tanto del anterior como del posterior, moviéndose en conjunto coordinadamente como una unidad. La acción es rápida y elástica, con cabeza erguida en forma elegante y cola levantada con pequeños movimientos laterales.

PELAJE:

El Caniche o Poodle se presenta en dos tipos de pelos, Rizado o Ensortijado y en Mechones.

Rizado o Ensortijado: De pelo abundante y denso, de textura fina, lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión. Longitud uniforme, formando bucles regulares.

Mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas o rastas características.  “El tipo de corte para las exposiciones dependerá de la Organización Nacional.”

COLORES:

Los Caniches o Poodle pueden presentar variedad de colores sólidos y combinación de colores.

Caniches Sólidos: El color del pelaje es sólido y uniforme; Blanco, Negro, Gris Plata, Gris Plomo, Marrón (toda la gama que va dese el Beige al Oscuro), Albaricoque, rojo (toda la gama que va desde el Dorado al Rojo). Los perros cuyas capas incluyen los tonos marrones pueden tener los ojos de color ámbar oscuro; narices, los párpados y los labios marrón y uñas oscuras marrón. Los perros albaricoque pueden tener esta combinación de los ojos, parpados, labios y el color de uñas,  marrones, pero no es deseable. Todos los demás deben tener los ojos muy oscuros; narices, borde de los párpados y los labios negras. En el Blanco las uñas deben pueden ser del color del cuerno, pero la piel debe ser muy bien pigmentada en el mismo color que el resto de sus pigmentos.

PartiColor o Bicolor o Arlequin: Por lo menos el cincuenta por ciento de blanco, con manchas o parches de cualquier otro color sólido aceptable. La cabeza puede ser de un color sólido, pero con el hocico blanco, total o parcial. Son aceptables sillas de montar completas o parciales, siempre que no excedan la proporción de color. Capas completamente blancas son aceptables pero no se prefieren.

PartiColor Tapado o Bicolor Tapado o Arlequin Tapado: Menos del cincuenta por ciento de blanco, con el porcentaje restante de cualquier otro color sólido aceptable.

Phantom: Color con base sólida con las marcas bien definidas de un segundo color que aparece encima de cada ojo, a los lados de la boca, en la garganta y la parte anterior del pecho, o en una barbilla y patrón antepecho bowtie, así como sobre las cuatro patas y los pies, y debajo de la cola. Un fantasma sin marcas de la cara claramente definidos o que presenta con toda su cara de color en el segundo color es aceptable, siempre y cuando se mantenga el resto de marcas en el cuerpo especificados. Se aceptan todos las convinaciones de colores aceptados.

Sable: Es una capa representada por pelos negros en la punta sobre un fondo de color sólido, sin un patrón designado

Multi-patrón: Un perro que exhibe claramente más que uno de los patrones de colores aceptables, tales como; un Phantom con marcas abstractas adicionales, etc.

MEDIDAS:
Caniches Miniatura o Enano: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm. El Caniche enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche Estándar o Mediano reducido, guardar las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”.

Nota: Los macho deben tener los dos testículos descendidos en el escroto de apariencia normal. 

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar animal.

  • Perros muy largos.
  • Perros encajonados.
  • Temperamento agresivo o temeroso.
  • Cráneos lobulosos.
  • Hocicos muy puntiagudos.
  • Mandíbula inferior débil.
  • Falta de pigmentos en los labios o color que no corresponde a la capa.
  • Labios colgantes.
  • Stop muy marcado o sin marcar.
  • Falta parcial de pigmento en la nariz o color que no corresponde a la capa.
  • Ojos redondos o saltones o salientes.
  • Ojos de color marrón muy claros.
  • Orejas de implantación alta.
  • Orejas con cuero excesivamente largo.
  • Cuello muy delgado.
  • Cuello muy largo.
  • Perros demasiados cortos.
  • Pecho agalgado.
  • Cola enroscada sobre el lomo.
  • Angulaciones anteriores y posteriores distintas.
  • Pie plano o abierto.
  • Pelo duro o lacio.
  • Acción descoordinada del movimiento, del anterior con el posterior.

FALTAS ELIMINATORIAS:

  • Ausencia de tipicidad racial.
  • Despigmentación total de la trufa.
  • Prognatismo inferior o enognatismo (prognatismo superior).
  • Ojos de color celeste, verde o toda su gama intermedia.
  • Ojos marrones con manchas celestes que demuestren el gen merle en forma oculto.
  • Perros largos.
  • Rasgos aparentes de Lordosis o Cifosis.
  • Colores o patrones no aceptados.
  • Rasgos de enanismo – Cabeza redonda, ojos saltones y redondos, stop muy marcado, hocico muy corto, mentón retraído, tamaño excesivamente chico, aparente debilidad.