Estándar BICHÓN MALTÉS

Registro Oficial Canino

Estándar BICHÓN MALTÉS

30 abril 2015 Razas de Perros 0

Estándar BICHÓN MALTÉS – Maltese

Grupo VII – Perros Toy

HISTORIA:
Los malteses, uno de los muchos Bichones, razas autóctonas de las zonas que rodean el mar Mediterráneo, sus antepasados se remontan a más de 2.000 años de antigüedad. No es originario de la isla de Malta, ya que el adjetivo “maltés” proviene del vocablo semítico “màlat”, que quiere decir refugio o puerto. Este pequeño perro vivía en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones. Su origen es de pequeños spaniel, descendiendo de la misma población que ha producido el perro de Agua Portugués, el Barbet y el Caniche. La raza fue muy apreciada por su belleza y el compañerismo, especialmente por las mujeres de la Aristocracia, donde se los puede ver en numerosos cuadros antiguos.
El Maltés de hoy, es una reducción y refinada de aquello perros ratoneros de los puertos.

APARIENCIA GENERAL:
Es una raza Toy del tipo Bichón, (grupo de razas caninas que tienen como características comunes el ser de pequeño tamaño, poseer pelo largo y un carácter dulce y cariñoso), cuerpo más bien largo que alto (rectangular). Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza, es altivo y distinguido.

CABEZA:
Braquicéfalo, En una proporción de 40 a 45% hocico, 55 a 60% cráneo. La longitud de la cabeza es igual a poco más de la mitad de la altura a la cruz. El ancho es un poco más de la mitad de su longitud. Vista de frente la cara debe mostrar tres puntos negros, formando un triángulo casi equilátero. Los tres puntos son marcados por los ojos y la nariz.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: La longitud es levemente superior a la del hocico; la amplitud es igual a su longitud. La parte superior del cráneo es plano, se redondea a los lados y visto de arriba es de forma ligeramente ovoide; el occipucio muy poco marcado. Las protuberancias de los huesos frontales y de las cejas están bien desarrolladas. El surco frontal no es visible, ya que es poco marcado. Las caras laterales son poco convexas.
Stop: Depresión naso-frontal, muy marcada, formando un ángulo de 90°.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: De perfil, cae en forma vertical, formando un ángulo de 90°. Es voluminosa, con las ventanas de la nariz bien abiertas; es de forma redondeada y su color es siempre es negro.
Hocico: Levemente más corto que el cráneo. El hocico es bien cincelada. Su altura es un 20% inferior a la longitud. Las caras laterales son paralelas, visto de frente, no debe parecer cuadrado, ya que la cara anterior se enlaza con las caras laterales en una serie de curvas. La caña nasal es rectilínea, con los surcos bien marcados en su parte central.
Labios: Vistos de frente, el labio superior forma un arco muy abierto en el lugar donde se une. No es muy elevado, y así la comisura no es visible. El labio superior se adapta perfectamente al inferior, de tal manera que el perfil inferior del hocico está definido por la mandíbula. La pigmentación de los labios siempre es negro.
Mandíbulas: Normalmente desarrolladas y de apariencia delgada; están perfectamente ajustadas. La mandíbula, cuyas ramas son rectilíneas, no es ni prominente, ni huidiza en la parte anterior.
Dientes: Mordida en tijera. Puede haber ausencia de un incisivo inferior.
Ojos: Son castaño oscuro, ojos redondos, no son hundido sino más bien sobresaliente, se establecen no demasiado separados. Los ojos están situados sobre un mismo plano casi frontal. Vistos de frente, la esclerótica no debe ser visible. Los bordes del ojo son negro.
Orejas: Son de forma casi triangular, su anchura es alrededor de 1/3 de su longitud. Son implantadas alto por encima del arco cigomático. Son semierectas, y su dirección hacia los lados (caen hacia los costados).

CUELLO:
Cubierto de pelo abundante, la demarcación con la nuca es bien visible. El perfil superior es arqueado. Su longitud representa alrededor de la mitad de la altura a la cruz. Es llevado en alto (erecto) y su piel es pegada.

CUERPO:
Su longitud, es poco mayor a la altura a la cruz, cuerpo compacto y equilibrado.
La altura, medida desde la cruz hasta el suelo, es igual a la longitud, medida desde la cruz hasta la base de la cola. La línea de fondo es nivel. Los lomos, tensos fuertes son sólo ligeramente ascendentes debajo. El pecho es profundo, llegando por debajo del nivel del codo. Las costillas están moderadamente arqueadas.
Línea superior: Es rectilínea hasta la implantación de la cola.
Cruz: Sobresale levemente de la línea de la espalda.
Grupa: Se ubica en una caída de 10° a 15° con referencia al horizonte.
Pecho: El pecho es profundo, llegando por debajo del nivel del codo. Las costillas están moderadamente arqueadas. El tórax es amplio. El perímetro torácico sobrepasa en 2/3 la altura a la cruz.

COLA:
Es gruesa en la raíz y fina en la punta. Su longitud corresponde al 60% de la altura a la cruz. Forma una sola curva grande cuya punta cae entre las ancas tocando la grupa. Se tolera la cola que se dobla sobre un lado del cuerpo.

EXTREMIDADES
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Considerados en conjunto, son rectos y paralelos, con huesos robustos para su tamaño, pero no llegando a ser toscos.
Metacarpos: Son cortos y rectos.
Pie anterior: Es redondeado, con dedos bien juntos y arqueados; la almohadilla central y las almohadillas digitales son negras; las uñas son también negras, o por lo menos de un color oscuro. El pelo en los pies puede ser recortado para dar un aspecto más pulcro.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Vistos en conjunto, presentan huesos robustos y son paralelos entre sí. Vistos desde atrás, son verticales desde la punta de la cadera hasta el suelo.
Muy bien musculado, con huesos robustos. Moderadamente angulados en las rodillas y corvejón.
Pie posterior: Es redondeado como el anterior y posee sus mismas características.

MOVIMIENTO:
Suave y uniforme, dando la impresión de que los pies apenas rozan la tierra. Durante el trote, los pasos son cortos y muy rápido.

PIEL:
Está bien pegada a todo el cuerpo; presenta manchas oscuras y de color rojo vino especialmente sobre la espalda. El borde de los párpados, el tercer párpado y el borde de los labios son negros.

MANTO
Pelo: Es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo. Es muy largo sobre todo el cuerpo y recto, sin rastro de ondulaciones o rizos, la capa plana sedosa cuelga a lo largo del cuerpo hacia los lados a partir de una línea central. Debe sobrepasar en longitud la altura a la cruz y caer densamente hasta el suelo como una capa bien colocada sobre el tronco, del cual sigue la configuración sin abrirse, ni formar mechones. Se admiten los mechones sobre las extremidades anteriores, desde el codo hasta el pie, y sobre las extremidades posteriores, desde la rodilla hasta el pie. No hay capa interna de pelos.
En la cabeza el pelo es muy largo, tanto sobre el hocico, donde se mezcla con el de la barba, como sobre el cráneo, donde cae hasta mezclarse con el de las orejas. El pelo de la cola cae de un solo lado del cuerpo, es decir sobre el flanco y sobre el muslo, y es tan largo que llega hasta el corvejón.
El largo del pelo, No debe impedir el movimiento. El pelo largo sobre la cabeza puede ser atado en un moño sencillo o doble

COLOR:
Blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Esto, sin embargo, no es deseable y constituye una imperfección.

TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: De 21 a 25 cm en los Machos. De 20 a 23 cm en las Hembras.
Peso: De 3 a 4 kg.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Estrabismo bilateral.
  • Longitud del tronco, (Longitud corporal excesivo que estropea el aspecto compacto).

FALTAS GRAVES:

  • Caña nasal visiblemente abultada.
  • Prognatismo.
  • Tamaño superior mayor a 2 cm., e inferior a 2 cm.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Divergencia o convergencia acentuada de los ejes cráneofaciales.
  • Despigmentación total de la trufa, o trufa de otro color que no sea el negro.
  • Enognatismo.
  • Despigmentación total de los párpados.
  • Anurismo.
  • Cola corta, ya sea natural o amputada.
  • Braquiurismo, tanto natural como artificial, (cualquier color de pelaje que no sea el blanco).
  • Pelo rizado o ondulado.
  • Textura lanosa.
  • Capa interna de subpelo.
  • Cualquier otro color que no sea el blanco, con excepción del marfil pálido.
  • Manchas de distintos colores, sin importar su extensión.
  • Morquidio.
  • Criptorquidio.
  • El albinismo.