Deutsch Drahthaar o Braco de Pelo Duro

Registro Oficial Canino

Deutsch Drahthaar o Braco de Pelo Duro

10 septiembre 2019 Noticias 0
Deutsch Drahthaar

El Deutsch Drahthaar es una raza de origen alemán, que se utiliza tanto para la caza mayor y menor, en Argentina la conocemos como el Braco Alemán de pelo duro. Este es un perro que siempre fue utilizado como un perro de caza pero ha evolucionado hasta convertirse en un increíble compañero.

En este perro de caza de pelo largo se reúne la sangre de distintas razas cazadoras como sabuesos, cazadores de aves, perros de aguas, por eso tienen una gran versatilidad.

Deutsch Drahthaar en pantano

Historia del Deutsch Drahthaar

Con el objeto de obtener un perro de muestra polivalente, criadores alemanes de fines del siglo XIX efectuaron cruces entre Bracos alemanes de pelo corto, Caniches, Pudelpointers, Griffons d’arrêt, Airedale Terriers y, tal vez, Stichelhaars, antiguos perros germánicos de muestra de pelo duro.

El Deutsch Drahthaar heredó de sus ancestros capacidades sorprendentes. Su nombre se debe al aspecto de su pelaje, duro y erizado (“drahthaar” = pelo de alambre). En 1902, se creó el Club de la raza en Alemania. Muy popular en Alemania. Mediolíneo. Distinguido. Aspecto enjuto. Piel tensa. Andar enérgico, de gran amplitud, fácil, armonioso.

En Alemania, los perros de caza versátiles siempre han sido muy valorados. Los cazadores querían un perro que pudiera trabajar en cualquier entorno, y llevar a cabo todos los aspectos de la caza; olfateando, apuntando, y recuperando. Durante varios siglos, una variedad de perro que se conoció como el Birddog Alemán o Pointer Alemán se desarrolló. Este perro no era una raza en el sentido moderno, sino una colección de variedades localizadas.

Deutsch Drahthaar dibujo antiguoEn 1870, una variedad distinta se había desarrollado. Esta nueva raza se conocía como Deutsch Drahthaar o Braco de pelo duro, y la variedad más antigua se hizo conocida como el Braco Alemán. Los abrigos nervudos de estos perros les dieron protección extra de zarzas y espinas, así como que eran más capaces de trabajar en el agua.

El Deutsch Drahthaar o Braco Alemán de Pelo Duro fueron criado por los cazadores más serios, que criaban selectivamente casi en su totalidad según la capacidad de trabajo, y así desarrollaron un perro más duro y templado que el pointer.

El Drahthaar puede ser un excelente compañero de la familia, la mayoría de los miembros de la raza tienen algunas dificultades para adaptarse a una vida fuera de las zonas rurales. Esta raza es, ante todo, un perro de caza de trabajo, y esto probablemente seguirá siendo así en el futuro previsible.

En los primeros años, los criadores de Deutsch Drahthaar usaban principalmente perros stichelhaars  y pudelpointers en sus programas de cría. Los grifones también se utilizaron, pero con menos frecuencia. También se realizaron cruces con bracos alemanes.

Esto significó ciertas dificultades en la cría de una línea propiamente dicha de perro de pelo duro, pero se realizaron rápidos progresos en lo referente a las habilidades en el campo.

Características del Deutsch Drahthaar

El Deutsch Drahthaar es muy similar en apariencia al Braco alemán de pelo corto, pero un poco más grande y con una capa diferente. La altura a la cruz en los machos es de 60 a 67 cm, y en las hembras de 56 a 62 cm.

Los estándares de la raza no requieren un peso ideal, pero se reproducen miembros en buen estado de peso si alcanza los 20 o 30 kilos. El indicador del Drahthaar es que estamos ante una raza atlética, y un tanto musculoso y seco. Sin embargo, esta es una raza muy resistente y nunca debe aparecer frágil.

Deutsch Drahthaar cachorrosEl Drahthaar es un perro un poco más largo que alto. La cola del Deutsch Drahthaar es tradicionalmente cortada a aproximadamente el 40% de su longitud natural. Sin embargo, esta práctica está prohibida en la Argentina. La cola natural de un Drahthaar es de longitud media. Esta cola es generalmente recta, aunque puede ser un poco curvada.

La cabeza y los rasgos faciales de esta raza son en su mayoría de tamaño medio, aunque parezcan más grandes de lo que realmente son, debido a su piel. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo del perro.

El hocico en sí es más o menos de la misma longitud que la cabeza. Es profundo y amplio, dando a este perro la capacidad de recuperar grandes aves de caza. El hocico termina en una nariz grande que es negra o marrón, según el color de la capa del perro. Las orejas redondeadas son de tamaño mediano y cuelgan cerca de la cabeza del perro. Los ojos son de tamaño mediano y de forma ovalada. Los ojos ideales son lo más oscuro posibles. La expresión general de esta raza es brillante e inteligente.

El pelo del Drahthaar es quizás la característica más definitoria de esta raza. Esta es una raza de doble capa, con una corta, y densa capa interior, y una capa exterior áspera y dura. La capa externa es de longitud media y bastante gruesa. Esta capa debe ser suficiente para proporcionar una gran cantidad de cobertura como protección para la dura vegetación y las inclemencias del tiempo, pero no tanto como para oscurecer el contorno de la raza o de obstaculizar su movimiento. El pelo en las partes inferiores de las piernas es algo más corto que en el resto del cuerpo. El pelo en la cara, las orejas y la cabeza es también más corto, pero todavía es muy grueso. Esta raza tiene una espesa barba y las cejas gruesas igualmente, aunque no son especialmente largas.

Temperamento del Drahthaar

Eso sí son perros muy cariñoso, extremadamente leales y se vuelven extraordinariamente devotos. Esta raza es conocida por ser un perro de una sola persona. Ellos tienden a tener una persona favorita, y favorecer en gran medida a esa persona sobre todos los demás.

Deutsch Drahthaar Cuando vive con una familia, el Drahthaar formará vínculos muy estrechos con cada miembro de la familia, pero por norma general selecciona a una persona para convertirse en su mejor amigo. Esta unión puede llegar a ser problemática, ya que esta raza ansía absolutamente compañía humana. Es bastante común que un Deutsch Drahthaar sufra de ansiedad cuando se separa.

Rara vez es agresiva. Algunos tienden a ser muy buenos perros guardianes, y sus ladridos pueden ser bastante intimidantes. Son bastante tolerantes incluso con los niños y les encanta el cariño y tiempo de juego. Sin embargo hemos de enseñar a los niños que son ellos los que mandan ya que si el Drahthaar siente que está por encima del niño puede llegar a ser algo duro con él e incluso querer marcar su territorio.

Los Drahthaar son criados como perros de caza, y conservan una cantidad sustancial de instinto de presa. A menos que esté muy bien entrenado, esta raza atacará animales pequeños. Las mascotas como conejos y hámsters probablemente no están seguros en torno a ellos.

Los Drahthaar son muy entrenables, y son considerados como altamente inteligentes. Esta raza ha competido muy bien en pruebas de obediencia y agilidad.

Es absolutamente imperativo que los propietarios cumplan con los requisitos de ejercicio de su perro. Un Drahthaar que no tenga sus necesidades cubiertas casi seguro desarrollará problemas de comportamiento.

Algo más….

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Deutsch Drahthaar registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Deutsch Drahthaar a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo elestándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Deutsch Drahthaar debe contar con:

 

´Si posees un Deutsch Drahthaar o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨

Deutsch Drahthaar mirando el horizonte