Dálmata una raza llena de lunares

Registro Oficial Canino

Dálmata una raza llena de lunares

16 abril 2020 Noticias 0
Dálmata Marrón

El Dálmata es una raza de perros  que debe su nombre a la región de Dalmacia en Croacia. Su característica principal es su singular pelaje lleno de lunares de distintos colores.

Al nacer, las crías son blancas sin lunares, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida. La hiperuricemia es común entre los Dálmatas, por lo cual suelen ser considerados los únicos mamíferos uricotélicos.

El Dálmata es un perro hermoso, con un aspecto distinto y una personalidad maravillosa y sociable. Se trata de un perro muy leal, de carácter estable y tranquilo, siempre que pueda realizar el suficiente ejercicio para liberar la tensión acumulada.

Historia del Dálmata

Aunque se sabe que es una raza muy antigua, sus orígenes exactos son, de alguna forma, un misterio. La mayoría de nosotros cuando vemos un llamativo Dálmata con manchas pensamos en las estrellas de la película de Disney 101 Dálmatas, la verdadera historia de esta raza es más variada. Se cree que estos perros son descendientes del Pointer.

Perro Dálmata BomberoSe hicieron populares en el siglo XIX, cuando se utilizaban como perros de coche para trotar junto a los carruajes y proteger a estos y a los caballos de otros perros y amenazas. También han sido centinelas en guerras, artistas de circo y cazadores, además de mascotas de parques de bomberos. Los Dálmatas que conocemos en la actualidad son principalmente animales de compañía.

Los primeros ejemplos del perro se han encontrado en Croacia: una pintura de un altar en Veli Lošinj que data de 1600-1630, y un fresco en Zaostrog.10​Las primeras descripciones documentadas del dálmata (en croata, pas Dalmatinski, Dalmatiner) se remontan a principios del siglo XVIII, y los archivos de la Arquidiócesis de Đakovo, donde el perro se mencionó y describió como Canis dalmaticus en las crónicas de la iglesia de 1719 por el obispo Petar Bakić, y luego otra vez por las crónicas de la iglesia de Andreas Keczkeméty en 1739.

Durante toda su existencia, desempeñó una multitud de funciones. Fue empleado como perro de caza, perro de compañía, guardián, etc. Sin embargo, su consagración como «perro cochero» de la clase alta inglesa ocurrió a fines del siglo XVII. En esa época los nobles y acaudalados británicos hacían que una jauría de Dálmatas acompañara sus coches para mostrar su poder.

Los Dálmatas también acompañaban a los carros bomberos, tradición que se mantiene hoy en día en gran parte de los cuerpos de bomberos en muchas partes del mundo, pero ahora viajan sobre el camión.

No importa en qué lugar del mundo encontremos al Dálmata: no hay duda de que se trata de una de las razas de aspecto más distinguible de todos los tiempos, y quizá sea la más reconocible. Los aficionados a la raza de todo el mundo se esfuerzan en la actualidad para hacer saber a todo el mundo que el Dálmata tiene algo más que su aspecto único: tras esas manchas se encuentra una herencia extraordinariamente rica y antigua.

Características del Dálmata

El Dálmata es una de las razas más conocidas y la razón es obvia: las manchas, por supuesto. Desde un punto de vista puramente estético, las manchas son lo que hacen que un Dálmata sea un Dálmata.

Esta es una raza hermosa, elegante y distinguida por su pelaje blanco con lunares bien definidos. La cabeza es proporcionada y armónica con el resto del cuerpo, está libre de arrugas y tiene forma de prisma. La depresión naso-frontal (stop) está moderadamente definida. La nariz debe ser del mismo color de las manchas del cuerpo. Los ojos son ovalados y su color también corresponde al de las manchas. Las orejas son de inserción alta, triangulares, con bordes redondeados, colgantes y moteadas.

Pelo corto, brillante, duro y denso en todo el cuerpo. Constantemente mudan el pelaje, a diferencia de otras razas que solo lo hacen una vez al año. También hay de pelo largo,, que se presenta gracias a un gen recesivo.

 

Dálmata Tricolor

Dálmata Tricolor

Sus colores, una amplia gama

El color de fondo es blanco puro. Los lunares pueden ser negro o color marrón. Otras variedades, menos conocidas, son: Tricolor (lunares negro y marrón en el mismo perro), lunares atigrados, lugares color limón, lunares color naranja y lunares azul.

El moteado debe ser simétrico en todo el cuerpo, bien definido y sin entremezclarse en el color de fondo blanco. El tamaño de las manchas preferiblemente debe ser uniforme, con un tamaño ideal de 2 a 3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza y en las piernas debe ser proporcional más pequeña que en el resto del cuerpo. Es deseable la cola no esté demasiado manchada, con manchas también más pequeños que en el resto del cuerpo.

Temperamento del Dálmata

se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos. En un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que es mejor contener al animal.

Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para personas activas, con los niños pueden ser algo enérgicos, por lo que es mejor supervisarlos. Por norma general, son amistosos con desconocidos, aunque algunos son reservados con los extraños, pero la agresividad innata es una característica muy poco habitual en la raza.

La educación del perro obviamente será muy importante para lograr un carácter más afable, relajado y tolerante. La educación, como en todas las razas, comienza el primer día que llega  la familia.
Dalmata pelo largo

Dálmata Pelo Largo

 

Salud de la raza

La sordera es un problema que suele ir asociado con el Dálmata. Aunque no se trata de una enfermedad, ya que el perro no siente dolor ni peligra su esperanza de vida.

En esta raza tienen predominancia las infecciones del tracto urinario. Algo que podrás contener si acudes con periodicidad al veterinario. Son conocidos por su metabolismo uricotélico (en su orina excretan predominantemente ácido úrico como producto de deshecho del metabolismo nitrogenado; el resto de mamíferos – incluido el resto de razas perrunas – son ureotélicos excretando predominantemente urea), que, desafortunadamente, puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios, especialmente en los ejemplares machos.

Hay tres reglas que permiten al dálmata vivir una vida larga, saludable; libre de dolor y enfermedad:

  1. Una dieta baja en purinas
  2. Mucha agua
  3. Ejercicio regular

Como toda raza grande hay que cuidarlo de la displasia de cadera y de codo.

Cabeza de Dálmata

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Dálmata, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Dálmata registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Dálmata a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Dálmata O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Dálmata con cachorros