Dachshund o perro salchicha una raza peculiar

Registro Oficial Canino

Dachshund o perro salchicha una raza peculiar

2 octubre 2019 Noticias 0

Dachshund es el nombre original también llamado perro Salchicha o teckel, es una raza canina. En alemán significa «perro tejonero» y hace referencia a la función original que era la de cazar tejones.

El Perro Dachshund es bien conocido por tener un largo cuerpo, pecho ancho y patas cortas. Sus características físicas lo convierten en un perro único y divertido. Su peculiar apariencia se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que produce extremidades cortas en relación con el tamaño del cuerpo. Su apodo «perro salchicha» lo describe muy bien.

Tienen un hocico largo, oscuros ojos, oídos agudos y largas orejas. Según su tamaño y peso puede clasificarse en estándar, miniatura y Kaninchen, este último sólo se puede clasificar luego del año cumplido. Además el Dachshund se diferencia en el tipo de pelo, puede ser de pelo duro, pelo corto y pelo largo.

Historia del Dachshund

El Dachshund fue criado en Alemania hace siglos para cazar tejones. «Dach» significa tejón y «hund» significa perro. Las tres variedades de Dachshund, suave, de alambre y pelo largo, se originaron en diferentes tiempos. El Dachshund más pequeño fue criado para cazar liebres y hurones.

dachshund arlequin de pelo largo

Tenían la capacidad de seguimiento del sabueso y el temperamento del terrier y fueron utilizados para seguir al tejón de tierra (Dachs); esta palabra unida hund (perro) formó el nombre Dachshund (perro tejón).

Las primeras imágenes que se asemejan al Perro Salchicha fueron encontrados en las tumbas de los faraones que datan de hace casi 5.000 años. Este perro era conocido como el Teckel. Los alemanes perfeccionaron la raza entre los siglos 15 y 17. El francés Bracke y el alemán Pinscher,  fueron probablemente utilizados para crear un perro lo suficientemente fuerte y audaz como para manejar un tejón y esconderse fácilmente.

La cría selectiva de pelo largo y pelo liso dio lugar a la variedad de pelo largo que conocemos hoy. La variedad de pelo duro, fue un desarrollo más reciente, probablemente el resultado del cruce del Pinscher de pelo largo y el Terrier Dandie Dinmont.

Aunque ya se conocía a los Teckel desde hacía mucho tiempo y se habían presentado en distintas exposiciones en Alemania, el primer club de esta raza no se fundó hasta 1888, cuando fue reconocido oficialmente como una raza con pedigrí.

Se hicieron famosos rápidamente, pues su forma diferente y ‘rara’ los hacía tan originales que calmaba las ansias de excentricidad de los principales monarcas de toda Europa. La reina Victoria de Reino Unido (1819-1901) era una enamorada de la raza. Se dice que en una ocasión dijo: «Nada transformará el hogar de un hombre en un castillo con más rapidez y efectividad que un Dachshund«.

La raza se sigue usando para la caza, primeramente en Europa, pero en Norte América este perro es usualmente una mascota de familia.

Aspecto físico del perro Salchicha

dachshund pelo duro

El cuerpo del Dachshund del es alargado y mucho mayor a sus extremidades., dolicocéfalo (hocico más largo que el cráneo), patas cortas, orejas caídas (naturalmente).

Hay tres variedades, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses, Teckel Estándar, Teckel Miniatura, Teckel Kaninchen.

Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo, Dachshund pelo corto, Dachshund pelo largo, Dachshund pelo duro.

Dachshund Solido (Unicolor), Dachshund Bicolor, Dachshund Atigrado, Dachshund Piedbal y Dachshund Arlequín (merle).

Como en todas las razas que se presenta el color merle, el Kennel Club Argentino prohíbe el cruce entre perros merles para evitar posibles problemas de salud

Temperamento del Dachshund

A pesar de su tamaño, el Dachshund es conocido por su naturaleza valiente. Como perro de familia, el Dachshund es leal compañero y bueno perro vigía. Son buenos perros con los niños si lo tratan bien. Estos perros son muy juguetones y amigables con los suyos, pero tienen un impulso de presa muy fuerte por lo que tienden a perseguir y atacar a animales pequeños.

dachshund piedbald

Sin una correcta socialización tienden a ser agresivos o miedosos, tanto con personas desconocidas como con otros perros. En cambio, cuando están bien socializados pueden llevarse muy bien con la gente y bien con otros canes, aunque es difícil socializarlos con otras mascotas.

Algunos admiradores del Dachshund que tienen diferentes personalidades según el tipo de variedad que sean de raza. Por ejemplo, el Teckel de pelo largo es reportado como más tranquilo que el de la variedad de pelo suave, y el de pelo duro es más temperamental.

El Dachshund fue criado como cazadores de madriguera así es que no es raro que muchos de ellos les guste hacer pozos. Se dice que los Dachshund son muy testarudos y no responden al adiestramiento canino. Lo que sucede en realidad es que no responden bien al adiestramiento fuerte, ya que reaccionan mal al uso de la fuerza.

La Salud del Dachshund

El Teckel no requiere de cuidados complicados, aunque sí puede presentar problemas relacionados con su columna vertebral, por el hecho de ser tan larga. No deben ser sobrealimentados pues esta raza tiende a ganar peso rápidamente. Como ocurre con el resto de razas de perros, lo más aconsejable es seguir las revisiones periódicas veterinarias

Estos perros requieren ejercicio moderado, por lo que se adaptan bien a la vida en departamentos o casas pequeñas. Sin embargo, pueden causar algunos problemas con los vecinos porque tienden a ser ladradores si no se corrige dicha conducta. Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas. En especial si gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente.

Los Dachshund muy ágiles, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades. En general es un perro que no es propenso a enfermedades siempre y cuando el dueño tenga un buen cuidado al momento de una enfermedad.

Consideraciones Clave al Traer un Dachshund a tu Hogar

Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…

Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro

Antes de apresurarte a conseguir un Dachshund, es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.

La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.

Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad

Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.

Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Dachshund sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí

Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas

Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.

Preparándote para la Llegada del Cachorro

¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?

  • Selección de un Criador Confiable

Cuando lleves a casa un Dachshund cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
  2. Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
  3. B – Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro

El cachorro debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
  • Tener al menos 45 días de edad.
  • Contar con un carnet de vacunación.
  • Poseer documentación legal del único registro oficial.

Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad

Si ya posees un Dachshund o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!