¿Cómo saber el ADN: Paternidad e Identidad?

Registro Oficial Canino

¿Cómo saber el ADN: Paternidad e Identidad?

26 enero 2019 Noticias 0

ADN: Paternidad e Identidad

En caninos, como en humanos, se realizan análisis de ADN de Paternidad e Identidad para comprobar la filiación. Se usan en criaderos cuando existen dudas sobre los servicios realizados y pueden realizar el análisis un particular para verificar los datos de los padres informados, etc…
 

¿En qué consiste?

Se analizan una serie de marcadores genéticos, que se heredan de padres a hijos y que por tener gran variabilidad en la población, permiten crear un perfil genético único.
Los análisis tienen mayor certeza cuando se estudian ambos progenitores, aunque la duda pueda originarse sólo en uno.
 
Un perfil de ADN contiene entre 15 a 22 marcadores, que le dan una identidad única al animal, una especie de huella dactilar genética. Por eso se emplean en filiación y en identificación, por ejemplo, para confirmar la identidad de un animal extraviado o robado, para detectar el origen de materia fecal, etc…
¿Cómo se solicita un análisis de ADN?
El dueño o el veterinario toman una muestra del animal a analizar (cepillado bucal o sangre anti-coagulada), que se remite al Laboratorio de Genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina (infolab@sra.org.ar), describiendo el tipo de análisis requerido y en pocos días se recibe un reporte con el perfil genético y el resultado de la filiación, si fuera el servicio solicitado.
El Laboratorio asesora sobre el tipo de análisis a realizar así como también durante la interpretación de los resultados obtenidos.

Hacer, Hace la Diferencia

Desde el Kennel Club Argentino propiciamos junto al Laboratorio de Genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina, la realización de analisis de ADN en Caninos plasmandolo en el pedigree del perro. Un criador debería dar prioridad en su compra a perros testeados para asegurarse un trabajo más certero.