Bichón Frisé, una pequeña raza real

El Bichón Frisé es una raza pequeña y de compañía, notable por su pelaje blanco y esponjoso. Se caracteriza por ser un perro alegre, activo e incansable.

Historia del Bichón Frisé

El Bichón Frisé tienen sus  orígenes en el Mediterráneo no se sabe a ciencia cierta si provienen de Francia o de España.

Se cree que aparecieron en el siglo XVI y a lo largo de la historia se ha dicho que esta raza era la compañera de algunos miembros de las cortes reales francesas y españolas que residían a orillas del Mar Mediterráneo.

Bichón Frisé CachorroLas teorías acerca del origen del Bichon Frisé varían bastante, pero se acepta, generalmente, que el antepasado es la raza francesa conocida con el nombre de Barbet o Spaniel de Aguas. Del Barbet se originó el nombre «Barbichon», que más tarde fue abreviado, quedándose en «Bichon».

Se reconocieron cuatro tipos diferentes de perros llamados todos ellos «Bichon» y que eran originarios de la región mediterránea: el Bichon Maltés, el Bichon Boloñés, el Bichon Habanero y el Bichon Tinerfeño, que más tarde se convertiría en el Bichon à Poil Frisé y conocido popularmente hoy en día como Bichon Frisé.

Todos estos perros eran apreciados por su disposición y su carácter, y frecuentemente eran usados como bienes con los que hacer trueques. Así pues, estos pequeños perros viajaron mucho y eran transportados de un continente a otro por los marineros.

Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de bichón de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.

Caída de su popularidad

Después de la Revolución francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general.

Durante mucho tiempo el Bichón Frisé fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

Para el siglo XIX la importancia y presencia de la raza había disminuido dramáticamente hasta que unos criadores franceses y belgas se dieron a la tarea de restaurar la raza y en 1933 se establece el estándar de lo que se conocería como el Bichón Frisé quedando registrada en la lista de razas de Francia en 1934.

El Bichón Frisé en nuestras casas

Estos pequeños son perros son perfectos para vivir en familia, son sumamente cariñosos. En general el Bichón Frisé muy extrovertido y que disfruta mucho el juego y disfruta siendo el centro de atención de todos los miembros de la casa.

Dos Bichón FriséEs un buen perro de compañía, y con la apropiada socialización, será amistoso y se adaptará bien al ambiente casero, lo que hará que sea recomendable para estar con niños. Gracias a su temperamento estable es una mascota utilizada para centros de terapia y hogares de ancianos. Otra característica que se puede añadir es que es buen cazador de ratones.

Se ha determinado que esta es una raza muy inteligente a la hora de ser entrenados y muestran altos niveles de obediencia por lo que son perfectos para recibir entrenamiento en distintas áreas de obediencia y agilidad.

Son poco propensos a presentar problemas de agresividad y más bien son muy buenos socialmente tanto con humanos como con otros perros gracias a los bajos niveles de dominación característicos de la raza.

Tienen un temperamento muy dulce y tranquilo lo que hace que su convivencia con niños sea positiva, por supuesto, siempre y cuando sean tratados de la manera correcta. A lo largo de la historia de esta raza, muchos ejemplares se han utilizado como perros de terapia gracias a su siempre positiva disposición de compartir con los humanos y su simpatía y buen carácter.

Mantenimiento del Bichón Frisé

El mantenimiento del pelo del Bichón Frisé puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. También hay que limpiar periódicamente las legañas y recortar el cabello en la zona de los ojos.

cinco Bichón Frisé Como toda raza de perros, estos pequeñines necesitan ejercitarse a diario aunque por su pequeño tamaño la cantidad de ese ejercicio no es demasiado, sumado a esto, son bastante bajos en energía comparados con otras razas de perros pequeños.

Es importante, al igual que en otras mascotas, de un tiempo de juego que no sea muy rudo y tampoco es necesario que sea muy largo.

Sin duda los Bichón Frisé son una excelente opción para quienes buscan una mascota que sea buena con niños y que no presente problemas de comportamiento.

 

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de pura raza. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

dos cabezas de Bicón Frisé