Basenji, un cazador silencioso

Registro Oficial Canino

Basenji, un cazador silencioso

11 diciembre 2019 Noticias 0

El Basenji también conocido como Perro del Congo, es una raza canina originaria del este de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica de no ladrar, y en su lugar emite un sonido curioso que podría definirse como una mezcla del Canto tirolés y una risa ahogada.. Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros. Además, llegaron a asociarse con faraones que le brindaban adoración y lo identificaban como un perro sagrado.

Las hembras de esta raza también tienen una característica muy peculiar, entran en celo una sola vez al año, en vez de bianual como en la mayoría de las otras razas. Esta característica es compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea.

Su carácter de cuidador lo llevó a ocupar un lugar popular como un perro de compañía en diferentes lugares del mundo. No obstante, por su valentía y habilidad para la caza en países como África, aún es utilizado por diferentes cazadores para asegurar a su presa.

Estudios genéticos demostraron que la raza Basenji tiene muy poco parentesco con el lobo, del cual se sabe que descienden la mayoría de las razas caninas, siendo entonces, que el lobo no es su ancestro sino su primo.

Historia del Basenji

BasenjiLos Basenji son perros antiguos que trazaron su linaje de los parias a los egipcios y luego a los perros de caza para las tribus en el Congo. Los Basenji a menudo usaban campanas para alertar a sus compañeros humanos de su paradero en la selva profunda son reconocidos por su visión aguda y excelente sentido del olfato.

El Basenji obtuvo su nombre de una señora Burn en Inglaterra alrededor de 1936. Eran conocido hasta entonces como el perro Congo o Terrier de Congo, la palabra «Basenji» significa «perro del arbusto» en esa región de África.

Alrededor del año 1800 esta raza fue trasladada a Europa, no obstante, su existencia en esta geografía no fue duradera debido a que una enfermedad acabó con los ejemplares existentes. No fue sino pasados los años 30 que se logró trasladar la especie a Inglaterra y, años más tarde en 1941, a Estados Unidos, tomando con antelación medidas preventivas para asegurar la preservación de la raza.

En 1980 muchos Basenji fueron importados a los Estados Unidos de Zaire, y le agregaron una reserva genética para combatir algunos problemas de salud. Estas nuevas adiciones también introdujeron el color abigarrado al Basenji del oeste.

El Basenji se considera más que un perro primitivo genéticamente y desarrolladamente.

Comportamiento del Basenji

En forma general se trata de un perro bastante agradable con un comportamiento cariñoso, además muy independiente y, sobre todo, curioso. Es inteligente y además muy activo, le encanta mantenerse en constante ejercicio y haciendo actividades. También permanece siempre alerta.

Se recomienda esta mascota para hogares con adultos. En algunas ocasiones puede ser reservado con los extraños y puede responder con agresión a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para familias con niños pequeños.

Hay algo peculiar en este perro es que no tiene el olor típico de los otros perros. A este perro no le hace mucha gracia el agua, se asea el mismo pasándose la lengua por todos lados como lo hacen los gatos.

La socialización de este perro es sumamente importante ya que posee una predisposición cazadora, por lo que no suele ser recomendado para convivir con mascotas de otras especies. Sus impulsos cazadores hacen al Basenji un perro independiente, pero no se recomienda dejarlo solo por periodos muy largos, su personalidad traviesa hace que sea algo destructivo.

Se trata de un perro que requiere paciencia y tolerancia en su entrenamiento, pues su independencia suele estar por encima de todo. Por lo tanto, además de un dueño tolerante, necesita a alguien que le muestre firmeza de una manera positiva, sin agresividad.

Aunque no les gusta los mimos en exceso, tampoco toleran la indiferencia. Necesitan atención de su familia humana, juegos y mucho cariño. Como ya se dijo, se trata de un perro poco ladrador. En lugar de ladridos, emite un sonido peculiar que le hace parecer una risa ahogada.

Basenji cachorro

Características del Basenji

El Basenji es un perro elegante, atlético, pequeño y poco común. La cabeza del Basenji le confiere una apariencia aristocrática, y la frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas.

Los ojos del Basenji son oscuros y de forma almendrada. Las orejas pequeñas terminan en punta y el perro las lleva erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante. El Basenji lleva la cola, de inserción alta, enroscada sobre el dorso. Esta cola característica de la raza puede formar uno o dos bucles al lado del muslo.

El pelaje del Basenji es corto y muy denso, fino y brillante. Los colores para esta raza son, Negro; Blanco; Rojo y blanco; Negro y fuego; Blanco con marcas fuego en hocico y mejillas; Negro, fuego y blanco; Atigrado (fondo rojo)

La altura ideal de los machos Basenji está alrededor de los 43  a 40 cm el peso es de 11 a 9 kg. de macho y hembras respectivamente.

Salud del Basenji

Basenji negroExisten una serie de enfermedades más comunes en el Basenji que en otras razas de perros. Estas son atrofia progresiva de retina, problemas intestinales, problemas renales y obesidad. Es importante estar atentos para poder evitar que estas se desarrollen.

Una de estas enfermedades es de carácter hereditario (problemas renales). Por otro lado, si no dispone de un ejercicio adecuado terminará sufriendo de obesidad. El sobrepeso en los perros puede causar consecuencias graves, como deterioro en la función cardíaca.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Basenji registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Basenji a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN BASENJI O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE¨

Basenji