Teniendo en cuenta que el criador siempre cuenta la mejor intención frente a un reclamo y llegando generalmente a una solución pacífica, pero sabiendo que en algunos casos hemos detectado abuso por parte de compradores mal intencionado, acercamos un asesoramiento legal frente a reclamos. Desde esta Registro Oficial Canino de la Argentina abogamos siempre por una solución que contemple el Bienestar Animal por delante de cualquier opción.

Considerando que frecuentemente se producen reclamos por parte de los compradores, muchos de los cuales, se derivan de la mala interpretaci√≥n del ‚Äúcontrato‚ÄĚ entre proveedor (criador) y el consumidor (comprador), acercamos informaci√≥n sobre las disposiciones que contempla Defensa al Consumidor para la compra de animales de compa√Ī√≠a o ‚Äúmascotas‚ÄĚ en gral.

La primera consideraci√≥n a tener en cuenta, es que aunque muchas personas lo consideramos ‚Äúemocionalmente incorrecto‚ÄĚ, los animales son para la ley ‚Äúcosas muebles no consumibles‚ÄĚ. La ley indica entonces que ‚ÄúEl proveedor deber√° respetar la oferta anunciada y convenida por la compra de la mascota‚ÄĚ. Tanto en su edad, sexo, raza, color, y dem√°s atribuciones ofrecidas.

Articulo 8¬į LDC. ‚ÄúLas precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusi√≥n obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor‚ÄĚ.

Es muy importante entonces que al OFERTAR en los canales de venta seamos MUY PRECISOS en la oferta, as√≠ como tambi√©n entreguemos bajo firma por escrito la mayor cantidad de especificaciones, a saber: ‚ÄúAdvertencias e Instrucciones: El proveedor deber√° especificar y dar instrucciones sobre cuidados espec√≠ficos de la raza, r√©gimen alimentario, r√©gimen sanitario y advertir en forma destacada: cualquier posibilidad de da√Īo que la mascota pueda causar a Ud., su familia o a extra√Īos, ya sea por su naturaleza o por trasmisi√≥n de enfermedades.

ARTICULO 5¬ļ ‚Äď Protecci√≥n al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad f√≠sica de los consumidores o usuarios‚ÄĚ.

Asesoramiento Legal Frente a Reclamos

Un problema que se presenta a menudo son reclamos por enfermedades o problemas físicos, al respecto es muy importante comprender que no hay reclamos posible sin la existencia de un informe veterinario COMPLETO Y FIRMADO por el profesional, el mismo debe ser verificable y que sea el resultante de haber aplicado los análisis o estudios  necesarios que avalen el diagnóstico. En caso de muerte deberá mediar una autopsia donde el profesional haga constar la causal PROBADA de muerte, en ambos caso el profesional actuante debe ser el que el criador disponga o acuerden entre ambas partes.

Lamentablemente, hemos sabido de casos de reclamos de compradores que bajo la amenaza del ESCRACHE p√ļblico, amedrentan al criador y exigen los costos del tratamiento y/o un nuevo ejemplar sin entregar, estudios cl√≠nicos, o lo que es peor neg√°ndose a restituir el cachorro. Algunos criadores han cedido de buena fe, comprob√°ndose a posteriori que el primer ejemplar estaba vivo e incluso esos ejemplares se intentaron utilizar para la cr√≠a. Por ese motivo es muy importante que se EXIJA si as√≠ lo considere la entrega del primer ejemplar,¬† pero si deciden no solicitar el ejemplar soliciten sin condici√≥n la constancia de castraci√≥n del mismo, la que deber√° ponerse a disposici√≥n del Kennel Club Argentino junto con una nota del criador, para que podamos tomar cuenta de ello y darlos de baja como reproductores.

Reclamos por deficiencias, al respecto de esto, la ley dice:

Deficiencias no advertidas: El vendedor deber√° responder cuando no advirti√≥ la existencia de deficiencias en el animal vendido, como, displasia,¬† taras oculares,¬† u otras. En su caso deber√° acompa√Īar un certificado de un veterinario, como se mencion√≥ anteriormente.

ARTICULO 9¬ļ ‚Äď Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma p√ļblica a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia en forma precisa y notoria.

En nuestro caso, esto se traduce en no acceder a ning√ļn reclamo que no se avale con los estudios y certificados del profesional, y que en caso que vendamos un ejemplar con un ¬ędefecto¬Ľ conocido, a los fines de que solo cumpla la funci√≥n de compa√Ī√≠a, esto quede especificado por escrito en el momento de la entrega.

Garantía legal

El vendedor deberá responder por las deficiencias que presenta la mascota,  (deficiencias de origen y no de mal cuidado o falta de cuidados por parte del comprador), por el plazo de SEIS (6) MESES o mayor si se ha convenido.

ARTICULO 11. ‚Äď Garant√≠as. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el art√≠culo 2325 del C√≥digo Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozar√°n de garant√≠a legal por los defectos o vicios de cualquier √≠ndole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento. La garant√≠a legal tendr√° vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los dem√°s casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a f√°brica o taller habilitado el transporte ser√° realizado por el responsable de la garant√≠a, y ser√°n a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecuci√≥n del mismo.

cachorro golade -Asesoramiento Legal Frente a ReclamosDe esto √ļltimo se desprende que es nuevamente muy importante que se especifique tanto en las publicidades, como en el momento de la entrega todas las caracter√≠sticas visibles. Claramente cualquier criador responsable deber√° responder a cualquier eventualidad no advertida, pero para ello es necesario que el comprador ponga a disposici√≥n el ejemplar, y podr√° optar por hacerse cargo de su tratamiento en el establecimiento que el criador decida hasta su completa recuperaci√≥n o el reemplazo del mismo contra entrega del primer ejemplar.

Es la ley la que no otorga ning√ļn estatus diferente a una mascota, aunque los criadores si lo hacemos de buena fe, por lo tanto a la ley debemos ajustarnos. Recomendamos siempre que las partes traten de llegar acuerdos de pac√≠ficos, por el bien de los animales, pero lamentamos advertir que recientemente el ‚Äúchantaje emocional‚ÄĚ sumado al da√Īo producido p√ļblicamente en redes sociales ha llevado al abuso. Creemos que no debemos aceptar el asedio ni la amenaza, anteponiendo la v√≠a civil si ello ocurre. En un contrato de parte ambos tienen derechos y obligaciones, y deben cumplirlas conforme a la ley.

 

Ponemos a disposición al letrado de la Institución, en caso de ser necesario asesoramiento legal, no duden en pedirnos su contacto, dados los conocimientos específicos con los que cuenta en la materia.

Recuerda que usar la Denuncia de Venta y enviar una copia al Kennel Club Argentino es una buena pr√°ctica.

Finalmente…se solidario y √©tico con tus colegas criadores, no te sumes al agravio sin conocer a fondo la situaci√≥n, podr√≠as estar alguna vez en la misma situaci√≥n.

Fuente: Protectora.org.ar