4 Colores para una raza espectacular: Doberman

Los 4 Colores que se admiten para la raza Doberman siempre fueron una controversia y acá te contamos todos para que puedas saber la verdad.

Historia de la raza

Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia, Alemania).

Graf Belling v Thuringen. Primer dóberman registrado en el stud book.

A partir del primer año de vigilancia (alrededor de 1860), comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Comenzó la creación usando un temido perro pastor de turingia llamado Schnuppe, junto con los extintos perros de carnicero (parientes del Rottweiler y Boyero de Appenzell) y perros de muestra (similares a Weimaraner, pero sin raza definida). Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de Galgo inglés.9​10​ Algunas fuentes todavía relatan también la posible participación del antiguo Gran danés.

Hay ciertas controversias en relación a qué perros realmente se utilizaron en el desarrollo del dobermann. De este enmarañamiento de argumentos se puede sacar una contradicción, que las mismas personas que debatieron sobre esto son las que afirmaron una no relación de sangre entre el Manchester terrier y el dobermann. Posiblemente los estudios genéticos puedan algún día dar más información exacta sobre el origen del dóbermann. Lo que se sabe con certeza es que se cruzaron diversos tipos de perros regionales con temperamento para defensa, y así surgió el perro de Louis Dobermann.

Karl Friedrich Louis Dobermann falleció en 1894, cuatro años antes de que la raza fuera reconocida.

La línea original de doberman, criada en el siglo 19 por Karl Doberman, tenía variedad de colores pues el doberman no se creó como perro de exposición, se creó como perro de control de trabajo, útil. Por eso, el doberman original era un perro de pelo largo, fornido y de varios colores.

Características principales

Tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, aunque no se le note, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo.

Los machos tienen una altura de 68 a 72cm8​ un peso de entre 40 a 45 kg (Machos),8​ las hembras una altura de 63-68 cm8​y un peso de 32 a 35 kg.8

¿Cuáles son los colores reconocidos por el KCA del Doberman?

  • Negro y fuego
  • Marrón y fuego

**Fuego: marcas bien delimitadas de color rojo-óxido. En el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en los metacarpos, los metatarsos y pies, en la parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas.

  • Isabelino (color beige, (café pálido) con marcas color cobre).
  • Azul (gris con marcas color cobre).

El mito de los colores del doberman y sus debilidades genéticas.

Los colores del pelaje de doberman no tienen nada que ver con las enfermedades genéticas hereditarias. Estas enfermedades son causadas, por desgracia, debido a la línea genética del doberman, que es una rica mezcla de terriers, perros lobos, galgos, beaucherons y otros perros medianos de tórax profundo.

Así que, podrás encontrar doberman con pelajes negros y rojos, que van desde diluidos en azul a beige, siempre y cuando tengas un perro inteligente, sano, de larga duración y no propenso a enfermedades genéticas, no tendrán ningún problema.

Si se trata de una buena línea, no importa si es de color azul o negro, rojo o beige, será un cachorro sano.

Ante cualquier duda con respecto a la salud genética siempre puedes recurrir al Laboratorio de genética Aplicada de la Sociedad Rural Argentina

La CD del KCA abre los libros Genealógicos para los nuevos colores que han sido aprobados. Si te gustan esos colores y no sabes como obtener los papales comunícate con nosotros.